TAF

En medio de mucha confusión por errores de comunicación y demasiada información, los intendentes de los Departamentos del Este se reunieron para analizar la situación y tratar de brindar algunas certezas.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

La confirmación de salidas recreativas, más la probabilidad de ampliar la oferta comercial el el Este, causó gran confusión, tal es así que muchos comercios abrieron sus puertas en la mañana de este lunes, esperando mitigar las pérdidas y sin un protocolo de trabajo aprobado.

Los intendentes de la zona Este se reunieron en San Martín para coordinar la puesta en marcha del decreto provincial 563, en el que se autorizan, entre otras cosas, caminatas recreativas y la apertura al público de una serie de comercios y actividades en aquellos núcleos urbanos con menos de 500.000 habitantes.

La zona Este está dentro de las regiones que pueden reabrir su comercio, y los intebdberes corrieron detrás de los hechos, reduciéndose para tomar decisiones luego de que la mayoría del comercio céntrico ya había abierto sus puertas. Como se pudo, y tomando medidas preventivas según su sapienza, ya que no había alguna normativa local que pudiera orientarlos.

“Vamos a tener en toda la región una misma sintonía en cuanto a los horarios de apertura y cierre de los comercios y también en la salida de la gente a la calle según el DNI”, señaló el intendente de San Martín, Raúl Rufeil en su despacho, acompañado por los intendentes de Junín y Rivadavia: “Queremos pedirle a la ciudadanía que respete las disposiciones, las medidas de prevención y que salga a comprar según su DNI para que sigamos por este camino y tengamos un buen fin”.

"Desde hoy y al menos hasta el domingo próximo vuelven a abrir sus puertas una serie de actividades comerciales, profesiones y oficios que estaban vedadas por prevención. “El horario de atención de los comercios será de 8 a 18 y manteniendo los protocolos establecidos de distanciamiento social y uso de barbijo; además los clientes deberán concurrir a comprar según la terminación de su DNI”, explicó el director de Inspección de la comuna de San Martín, Néstor Tuseddo.

De esta manera, las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 8 a 18. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 8 a 13.

Por otro lado, aquellos que tienen DNI terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo solo los días martes, jueves y sábados también de 8 a 18 y los domingos de 13 a 18.

Hay que tener en cuenta que también las compras en los supermercados e hipermercados quedan restringidas desde ahora a la misma terminación del DNI. Pero por otro lado, quedan exceptuados de las restricciones por DNI los turnos médicos, odontológicos y de cualquier tipo de prestación de salud debidamente fundamentada, como también las compras en farmacias.

“También hay actividades que van a seguir cerradas como hasta ahora y que incluyen a bares, restaurantes y cafés, a la venta ambulante, los centros comerciales, los persas, las galerías comerciales y los gimnasios que no podrán abrir. También siguen sin actividad el dictado de clases presenciales, eventos públicos, sociales, deportivos, religiosos o de cualquier otra índole que indiquen la concurrencia de personas”, subrayaron desde la comuna.

Abren sus puertas también las profesiones de abogado, contador, escribano y corredores inmobiliarios, además de las peluquerías, en todos los casos deben respetar los protocolos de prevención.

“Como la pandemia es muy dinámica, también la normativa lo será. Por eso es que el domingo se hará un análisis de la situación para saber si los comercios ahora habilitados siguen abiertos o si hay que dar marcha atrás”, agregó Rufeil e insistió: “Por eso es fundamental que la ciudadanía cumpla con lo pedido y mantenga las prevenciones para evitar el contagio”.

Para quien no cumpla habrá sanciones: aquel que salga a la calle en un día que su DNI no lo autoriza y que no tenga un justificativo suficiente, la multa será de 5.000 pesos, pero en caso de que la infracción se constate dentro de un comercio, el local también recibirá una multa de 10.000 pesos, que se incrementará a 50.000 pesos si se trata de un supermercado o hipermercado.

“Van a continuar los controles pero apelamos a que la sociedad entienda y sea responsable”, señaló Héctor Ruiz, intendente de Junín y siguió: “Es muy difícil controlar uno por uno la terminación del DNI de los que circulan por la calle, por eso se apela a la conciencia social pero al mismo tiempo, la gente y los comerciantes deben saber que habrá sanciones si alguien es sorprendido en falta”.