Con el ritmo actual de crecimiento, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al resto de las familias que no acceden a este recurso, según un informe difundido por Cabase.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO. tecno

En promedio, poco más de 6 hogares cada 10 en la Argentina tiene acceso a internet fijo. Con una variación interanual de apenas 2,1% respecto del año anterior, el total de accesos de banda ancha fija a internet a nivel país se ubicó en septiembre 2020 en 9.356.199 accesos, lo cual representa una penetración de internet fijo a nivel nacional por cada 100 hogares del 66%. Los datos surgen del informe difundido por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) que se basan en los datos abiertos que Enacom publica en su página.

“Con el ritmo actual de crecimiento, que en los últimos 5 años fue del 2,8% promedio por año, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al 34% de los hogares de Argentina que hoy no acceden a este recurso crítico para el desarrollo social y económico de la población”, se destaca en el informe de Cabase.

Por su parte, Ariel Graizer, presidente de la cámara dijo lo siguiente: “Mirando hacia atrás, hemos logrado enormes avances en el desarrollo de la conectividad que nos han permitido cubrir el 66% de los hogares, pero a la vez, el ritmo de crecimiento de los últimos años nos prende una luz de alarma y nos dice que no estamos haciendo el esfuerzo suficiente para llegar a la universalización”.

Si se evalúan los números por provincia se observa un acceso muy desigual en las diferentes regiones. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene como la entidad con mayor penetración de accesos fijos a internet, con 108 accesos por cada 100 hogares, en el extremo opuesto se encuentran Mendoza y Santa Cruz, con apenas 37 y 36 accesos por cada 100 hogares respectivamente.

Mejoras en la velocidad

El 51% de las conexiones fijas de banda ancha en el país alcanzan una velocidad superior a los 20 Mbps. Asimismo, la velocidad promedio de las conexiones fijas a internet a nivel nacional alcanzó los 40,67 Mbps en septiembre de 2020, mostrando un aumento de 1,68 veces respecto de la velocidad promedio relevada en septiembre de 2019.

Se registra un fuerte incremento en la velocidad de descarga especialmente a partir de 2019, cuando las conexiones con más de 20 Mbps comenzaron a aumentar. En este sentido, en septiembre de 2019 las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps representaban tan solo el 40% del total nacional, mientras que para septiembre de 2020 ya alcanzan un 51%.

A su vez, se observa una importante disminución de las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020. Con una mirada más de largo plazo, lo que muestra esta tendencia es que las conexiones de 6 Mbps representan hoy solo el 29% del total cuando hace apenas 5 años, en septiembre de 2015, representaban el 81% del total de conexiones.

“Solo a través de políticas públicas de impulso e incentivos orientados a fortalecer el rol de las PyMEs y cooperativas en el mercado será posible lograr la universalización de la conectividad que la Argentina requiere, especialmente en una coyuntura en la que internet es la herramienta que sostiene la economía, el trabajo, la educación y el esparcimiento de gran parte de la población”, sostuvo Graizer.

Fuente:Infobae