Imagen ilustrativa
TAF

 
El próximo viernes 14 de enero es la fiesta departamental de la vendimia en Junín. Ante los casos de Covid positivos que se han producido en los ensayos del grupo de contemporáneo, un grupo de bailarines reclamó información y decidieron (por voluntad propia) aislarse. La medida evitaponer al equipo de vendimia, a los círculos más cercanos y familiares. Lamentablemente, hoy que era la fecha límite en que debían firmar el contrato de la fiesta, se les negó esa posibilidad.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.


La Dirección de Cultura del departamento de Junín, a cargo de Gabriela Torino, está llevando a cabo todos los preparativos de la Vendimia departamental a realizar el próximo viernes 14 de enero. Parte del equipo artístico, en este caso bailarines contemporáneos, están ensayando el espectáculo en las instalaciones del Polideportivo La Colonia.

Desde el pasado miércoles 5 de enero se han registrado 2 casos positivos confirmados, y se aisló solo a un par de personas (quienes consideraron contacto estrecho), pero al resto del grupo no, y tampoco se les informó en tiempo y forma de dichos casos.

Rodrigo Amaya, uno de los bailarines del grupo, expresó: “en el día de la fecha nos acercamos a hablar con la gente a cargo, pero nadie nos brinda una respuesta certera, ni tampoco se hacen cargo”. Y agregó: “varios de mis compañeros y yo nos dirigimos a firmar el contrato correspondiente y se nos negó el acceso a éste, debido a que veníamos reclamando sobre los casos de Covid, por lo que queda demostrado un exabrupto abuso de autoridad, negándonos el derecho a firmar el contrato que nos corresponde por ser parte de la fiesta para el cual venimos ensayando exactamente hace un mes”.

También manifestó que "no se nos dijo de forma directa que vayamos a quedar afuera de la fiesta, pero el tema acá es que sin el contrato firmado primero no tenemos a quien reclamar, tampoco tenemos seguro y no tendríamos la seguridad de pago".

Parte del grupo de contemporáneo sostiene que en ningún momento la intención ha sido boicotear la fiesta, ni a ninguna autoridad, sólo lo que están requiriendo y / o reclamando es la información en tiempo y forma para tomar los recaudos necesarios y evitar un contagio en cadena, que fue lo que se reclamó desde un principio, pero eso no se produjo; teniendo en cuenta además que ya había pasado una situación similar en el grupo de bailarines de folklore hace unas semanas atrás. “Tenemos la fea sensación de que hay un capricho de llevar a cabo la fiesta en los tiempos dispuestos cueste lo que cueste".

A esto Rodrigo sumó que “ya se había planteado la dificultad de ensayar con tapabocas en un espacio tan cerrado o poco ventilado como es el polideportivo de La Colonia, y más en pleno verano donde la temperatura sube aún más que en el exterior, cuando lo más lógico es que estemos en un espacio adecuado al aire libre y con espacio, para poder continuar sin tener bailarines descompensados. Además de esto, no siempre había alcohol disponible en la entrada, justamente el día miércoles no había. Se reclamó además hace varios ensayos atrás por la propuesta coreográfica, ya que la misma por momentos demandaba demasiado acercamiento y hasta contacto, pero no tuvimos respuesta sobre eso hasta el día que salto el primer contagiado. No es válido continuar así si no se toman los recaudos pertinentes. ”

Para cerrar indicó: “se nos dijo que quien no quisiera participar, por miedo, precaución o lo que fuere, que no lo hiciera. Pero lamentablemente son muchos los bailarines que cuentan con el dinero de esta vendimia u otras, porque estamos atravesando encima de una situación cultural difícil. Además de esto el temor que inculca la dirección de cultura en bailarines novatos, quienes temen por presentaciones futuras o trabajos en otras vendimias. Muchas veces las cosas que se dicen o vivimos los artistas detrás de todo esto no son nada agradables, pero todo queda tapado por las luces y la brillantina de la fiesta. Hay cosas que no pueden seguir pasando”.

 Hay dos casos confirmados, el primero se dio el miércoles 5 de enero y el segundo confirmado fue en la noche de este jueves.