TAF

En la voz de Eduardo Córdoba, la entidad, da el visto bueno en caso que se cumpla con los tiempos pautados. Será un paliativo importante para los productores que sienten el efecto inflacionario y los altos costes de la energía eléctrica.

La Asociación de Viñateros de Mendoza, luego de conocer las medidas que el Gobierno de Mendoza emanó respecto de la compra de vino para tonificar el precio, salió a dar su opinión sobre la iniciativa en la persona de su presidente Eduardo Córdoba. Recordemos que de la reunión realizada en la Bodega de la comuna de Junín, donde asistió el Gobernador Alfredo Cornejo y el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, se logró una acción rápida para la mejora del precio, en consecuencia, beneficiando al sector vitivinícola.

Se continua con la política de instaurar un sostenimiento en los precios del vino que se inició con la creación del fondo anti cíclico. Ahora comprarán 100 millones de litros de vino tinto genérico para sostener el valor. La adquisición comenzará en septiembre y se extenderá hasta marzo del año próximo con el fin de tonificar precios de cara a la próxima cosecha.

En ese sentido Córdoba aseguró que “nos parece bueno y deseamos que se concrete realmente. Queremos que se traccione el valor del producto hacia arriba y que el mismo sea también trasladado al productor. El productor ya vendió o elaboró por cuenta de terceros. Entonces un pago a 30 y 60 días nos parece bueno”. Desde el sindicato aseguran que de ser palpables a corto plazo las medidas serán muy bien recibidas. “La base del proceso son los productores y en ese sentido no nos ha ido bien en el último tiempo”, explica el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

La situación de los productores, los viñateros específicamente, atraviesa un estado crítico. En primer lugar, los precios del vino son muy bajos. La inflación excesiva ha dejado fuera de posibilidades de seguir cultivando, pagar la atadura, el recambio de madera y todas las tareas que hay que hacer en un viñedo. Si a eso le sumamos que se viene la necesidad de regar y la energía está alta, se complica. En ese marco desean recibir en breve alivio económico para el sector será primordial para seguir adelante con la actividad.

Eduardo Córdoba, presidente de AVM

“Necesitamos el apoyo permanente y el seguimiento del sector político porque esta actividad no funciona con piloto automático. Los viñateros de Mendoza significamos trabajo y vivienda para miles de personas sin contar con todo lo que se desprende en la cosecha como el acarreo, traslado, elaboración, fraccionamiento entre otros”, menciona Córdoba quien representa a la gran masa de viñateros y asegura que seguirán bregando para mantener en alto el valor de los productos y así sostener el modelo productivo.

Fuente: Asociación de Viñateros de Mendoza