TAF

Las obras del nuevo nosocomio están paralizadas desde hace dos años. Hace unos días un contingente de alumnos llegó a La Paz con casos de Covid y debió ser aislado en una escuela albergue ya que el hospital del departamento no está en condiciones.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El intendente de La Paz, Fernando Ubieta (PJ), trajo a escena un viejo reclamo por las obras de la construcción del nuevo Hospital Illia, que están paralizadas hace dos años y medio. El Gobierno provincial, primero de Alfredo Cornejo y luego de Rodolfo Suarez, se había comprometido a terminar los 3.500 metros cuadrados previstos pero los trabajos se frenaron con el 40% de la primera etapa, según explicó el propio jefe de la comuna.

El reclamo volvió a estar en primera plana luego de que quedara en evidencia que el actual hospital Illia no está en condiciones de "soportar" una ola de Covid en el departamento. Fue por ello que desde la intendencia debieron moverse rápido cuando el jueves pasado llegó a La Paz un contingente de viaje de egresados proveniente de Villa Gesell con estudiantes contagiados.

De los 21 alumnos paceños, 20 fueron aislados en el albergue municipal y el restante se fue a su casa a cumplir con el aislamiento de 5 días bajo responsabilidad de sus padres. Según explicó Ubieta, esta decisión se adoptó para evitar una ola de contagios y que se colapse el sistema sanitario de La Paz: "La infraestructura del hospital es compleja. No podríamos soportar una ola. Tenemos solo tres camas de terapia intensiva con oxígeno".

Y fue entonces cuando sacó a la luz el reclamo que "hago desde que soy intendente, hace dos años". "La obra del nuevo hospital Illia está paralizada desde el 2018 con un 40% de la primera etapa, que está realizada y nada más", insistió el intendente que apuntó directamente contra Rodolfo Suarez: "El gobernador vino a La Paz en agosto (de 2021) y dijo que esa obra arrancaría nuevamente en septiembre, pero obviamente no arrancó", setenció Ubieta

"Es una obra muy importante no solo para La Paz, sino para la provincia de Mendoza porque el nuevo hospital está ubicado sobre el corredor bioceánico. Estamos a la vera de esa ruta en la que se producen tantos accidentes", agregó.

Construcción paralizada desde el 2018

La obra del Hospital Illia y las promesas inclumplidas

Allá por 2016, el entonces gobernador Alfredo Cornejo anunció que la construcción de un moderno edificio para trasladar el actual Hospital Arturo Illia.

Las obras comenzaron donde estaba proyectada una Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI). Ese proyecto inicial, en la gestión de Cornejo se transformó en el de un microhospital pero la construcción quedó paralizada en 2018 con un avance de obra del 40%, según indicó Ubieta.

El intendente aseguró además que el actual gobernador Suarez se comprometió a retomar la misma desde septiembre pasado pero aún no lo ha hecho.

La obra completa abarca 3.500 metros cuadrados. Además de la UDI, el proyecto incluye áreas de quirófano, maternidad, internación y cocina. Una zona destinada a las emergencias, con salas de espera diferenciada para atención de niños y adultos, una de shock room, de yeso, de enfermería y curaciones. También prevé un área de mantenimiento, la farmacia y el sector de guardia.

Las condiciones del actual hospital son precarias, tiene problemas en el techo y ha quedado no solo antiguo sino también chico teniendo en cuenta el crecimiento de la población de La Paz, de ahí que para Ubieta, que el Gobierno provincial retome las obras es de vital importancia.

Fuente: Diario Uno