TAF

En el día de ayer, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado, en donde el Gobierno Nacional anunció una reducción del 66% en los reintegros a la exportación.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) y Bodegas de Argentina manifestaron su total discrepancia ante la posibilidad de que dicha medida alcance al sector vitivinícola.

Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI, criticó que dicha medida se haya tomado sin consultar al sector productivo. "La decisión no trae previsibilidad ni tranquilidad porque ha sido inconsulta, no se ha conversado, y de alguna manera cambia las reglas del juego", expresó.

Iannizzotto también agregó: "Consideramos que, con medidas de este tipo, la orientación del gobierno nacional no es la de un perfil productivo con intenciones de darle un mayor potencial al campo. Lo remarco: es preocupante que no haya un estudio ni una consulta previa. Esto trae más desconfianza y menos previsibilidad, lo que afecta a los mercados y a la economía general"

Según el gerente de ACOVI, el gobierno puede recaudar más apostando de otra manera, que es promocionando las exportaciones y teniendo un perfil exportador más agresivo, que con estas medidas que reducen la competitividad.

Sumado a esto, Bodegas de Argentina, entidad, que nuclea más de 230 bodegas que hacen al 90% de la exportación de vino fraccionado, considera que este cambio en las reglas impositivas resultaría injusto. "Los reintegros no son un subsidio al sector sino que son la devolución equitativa de impuestos indirectos sobre productos que se exportan. El monto de reintegros asciende aproximadamente a los 48 millones de dólares año, siendo que la industria exporta anualmente 800 millones de dólares con un reintegro de seis puntos porcentuales", destacaron en un  comunicado.

Desde el sector también informaron que: "Según estimaciones preliminares, esto implicaría para el sector vitivinícola pérdidas aproximadas por 55 millones de dólares, cifra que no pareciera arreglar ni corregir el abultado rojo de las cuentas públicas pero que es un monto sumamente importante para el sector".

Por otro lado, aseguraron que Argentina carece de tratados de libre comercio con los principales mercados, lo cual encarece los vinos frente al de países como Chile y Australia. Por ejemplo, un vino argentino llega un 18% más caro que uno chileno a las góndolas del gigante asiático.

Por Redacción