TAF

El plazo fijo es la opción más elegida por los argentinos al momento de proteger sus ahorros. La tasa nominal anual (TNA) que ofrece el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es del 75% y la tasa efectiva anual (TEA) de 107%.

Pese a su popularidad, muchos usuarios eligen otro tipo de inversión: las "Letras". Esta opción ofrece una TNA de 85% y una TEA de 118,9%.

Cuando una persona deposita su dinero en un plazo fijo tradicional o fondo de inversión la entidad bancaria presta ese dinero o lo invierte en rentas fijas. A través de las Letras, es posible invertir directamente y sin intermediarios para obtener todo el rendimiento fijo.

¿Se puede invertir sin intermediarios?
El banco ofrece un 75%, lo establecido por el BCRA. Pero, hace rendir el dinero más de un 85%.

¿Cuáles son las ledes?
Las Letras son un instrumento de renta fija, emitidas por el Tesoro Nacional y el BCRA. Son títulos de deuda pública a corto plazo que las entidades ofrecen para financiarse.

Este tipo de activo se asemeja a un préstamo que pide el Estado a inversores y luego les paga con intereses. Actualmente, existen tres tipos de Letras:

Letras con ajuste CER o LECER
Letras a tasa de pase o LEPASES
Letras con descuento o LEDES

Si un inversor no pudo comprar las Letras cuando las entidades responsables las sacaron al mercado, es posible comprarlas de manera indirecta a otra persona y con otro precio en el mercado secundario.

Esta opción permite más liquidez, ya que se puede comprar y vender LEDES cuando sea necesario.

¿Cómo comprar LEDES?
El canal explica que la mejor forma de comprar LEDES es a través de un broker online. Tras la compra, se debe esperar un tiempo y, una vez llegada la fecha, la inversión se acreditará de manera automática.

Por redacción