TAF

Por la 18ª fecha, última de la Primera Fase, del torneo Anual en la Primera A de la Liga Mendocina de Fútbol,  Atlético Club San Martín le ganó por 1 a 0 a Academia Chacras de Coria en condición de local, Club Atlético Palmira perdió por 2 a 0 en su visita a Club Deportivo y Social Guaymallén y Centro Deportivo Rivadavia empató 1 a 1 en su visita a Luján Sport Club.

Atlético Club San Martín le ganó por 1 a 0 a Academia Chacras de Coria en condición de local por la 18ª fecha, última de la Primera Fase, del torneo Anual en la Primera A de la Liga Mendocina de Fútbol. El León fue un poco más que el Albiazul y, gracias al empate del Centro Deportivo Rivadavia, se metió en la Segunda Fase en el quinto puesto de la Zona B sólo por un punto de diferencia.

En la tarde de este sábado se completaron los equipos clasificados de la Zona B a la siguiente instancia por la lucha por el título del actual certamen en la Liga Mendocina y dos elencos del este provincial estaban en la puja por un lugar. San Martín se ubicaba sexto y recibía a Academia Chacras. El Albirrojo necesitaba una victoria pero además debía esperar que Rivadavia o Gimnasia no ganaran en sus respectivos duelo.

Teniendo en cuenta su necesidad, se esperaba que los dirigidos por Abaurre salieran a buscar el resultado con mayor intención ofensiva. Sin embargo, el trámite se fue dando equilibrado. Aunque sí tuvieron la primera aproximación pero no fue tan certera, porque el intento de González se fue bastante desviado. La visita respondía con un intento de Meli, luego de un rebote, pero el balón se iba desviado.

Ninguno de los dos lograba tener claridad a la hora de la gestación, pese a intentarlo. El Albiazul estuvo cerca de ponerse en ventaja luego de un intento de Carrique que se fue pegado al palo derecho de Bangardino. Más tarde fue el turno del Leñon para buscar la apertura, pero Amarillo y Cezar elevaron sus remates. Sobre los 33′, un buen centro de Amarillo encontró a Cezar, que improvisó una volea y Villafañe se lució tapando.

El juego por momentos no era nada atractivo y se jugaba muy lejos de los arcos. Recién cerca del final de la primera volvieron a llegar con peligro a las áreas. A los 46′, Chacras lo tuvo con un disparo de frente de Carrique, pero el esférico salió desviado. Y un minuto más tarde, Soria se retrasó para tomar el balón y meter un gran pase entre líneas para que Ulloa llegue hasta el fondo y mande el centro atrás, ahí recibió Cezar, quien tras controlar, giró y metió potente remate arriba para concretar el 1-0 local.

Haber obtenido la ventaja en el cierre de la primera etapa, le dio tranquilidad al Chacarero para poder jugar con mayor calma y sin desesperarse en el complemento. Ahora el duelo era aún más disputado, y el balón transitaba mucho más por el mediocampo que por otros sectores. El dominio era repartido. A los 9′, Cezar intentó aumentar la diferencia pero su tiro fue controlado sin problemas por Villafañe.

Poco y nada sucedía en la continuidad del trámite. Los ingresos de Roggerone y Derimais le dieron un poco más de vida al Albirrojo, que parecía activarse, pero no conseguía llegar con accionas claras al arco contrario. Hasta que a los 23′, Soria metió un buen pase filtrado y Derimais sacó un buen remate que se fue rozando el travesaño. El tiempo siguió corriendo, el León se resguardó y terminó asegurando la victoria.

Gracias a esta victoria, Atlético San Martín alcanzó las 26 unidades y superó al Centro Deportivo Rivadavia por un punto, teniendo en cuenta que el Naranja igualó 1-1 en su visita a Luján Sport Club. De esta manera, el Chacarero se metió en la próxima Fase en el quinto lugar de la Zona B y los rivadavienses se quedaron en la puerta.

El partido quedó en segundo plano, luego de la lamentable agresión sufrida por el plantel Jarillero

Club Atlético Palmira perdió por 2 a 0 en su visita a Club Deportivo y Social Guaymallén en la 18ª fecha de la Zona B en el torneo Anual por la Primera A de la Liga Mendocina. Sin embargo, poco importa esto si se tiene en cuenta lo sucedido cuando el encuentro ya había culminado y el plantel aurinegro se disponía a emprender el retorno desde Rodeo de la Cruz. Ciertamente un hecho que no debe quedar en la nada.

Los dos equipos llegaban clasificados para este cierre de la Primera Fase y no había demasiado en juego, por lo que podía esperarse un duelo tranquilo entre Palmira y el local, Guaymallén. Sin embargo el trámite no terminó siendo satisfactorio, sobre todo para el Jarillero. Y peor sería la historia una vez culminado el duelo, porque la delegación jarillera sufriría las agresiones y hurtos de un minúsculo grupo de simpatizantes del Cacique.

Una vez finalizado el partido y cuando los jugadores y el cuerpo técnico se retiraban del estadio Hugo Pedro Alastra, hubo agresiones físicas contra integrantes del plantel jarillero, que debieron salir corriendo por las calles aledañas al estadio y resguardarse de la locura que impusieron un grupo de unas treinta o cuarenta personas, supuestamente simpatizantes locales, que munidos con palos con banderas y chuzas, amenazaron y agredieron a varios de los integrantes del plantel.

Tanto dirigentes de Deportivo Guaymallén, como el personal de la seguridad privada contratada por la Liga e incluso dirigentes de Palmira, hicieron no menos de siete llamadas al 911 para solicitar asistencia policial. Casi 40 minutos después llegó un móvil con dos efectivos, que sólo le tomaron los datos al presidente del club, Ricardo Cartellone, a más de siete cuadras de la cancha.

En las agresiones, golpearon con un palo en la cabeza al técnico Javier Villaseca y también fueron golpeados en la cabeza con objetos contundentes los jugadores Lucas Baigorria y Lucas Navarrete. Además arrebataron una mochila con cinco pares de botines y otros objetos menores como pecheras de entrenamiento. Le sustrajeron la billetera con documentación personal al jugador Mateo Batistella (documentos de identidad, tarjetas, dinero, etc).

Incluso, tras amenazar con arma blanca al chofer del colectivo, golpearon y trizaron el parabrisas del ómnibus e intentaron robar el bolsón con la indumentaria y pelotas que fue defendido por el utilero Andrés Morales y otros integrantes del cuerpo técnico. Algunos jugadores en las corridas, se refugiaron en negocios cercanos y esperaron que los inadaptados se fueran o que llegara la Policía, cosa que nunca ocurrió durante los hechos.

Cabe destacar, la colaboración del cuerpo técnico de Guaymallén como Rubén Masman y varios jugadores del Tricolor que trataron de disuadir a los agresores y cubrieron a los jugadores Palmira para que los hechos no pasaran a mayores. Más de una hora después y a casi diez cuadras de la cancha (frente al Super VEA de Carril Nacional) pudieron finalmente abordar el colectivo y reunir a todos los integrantes del plantel y cuerpo técnico para volver a la Ciudad de Palmira.

Este lunes, el Club Atlético Palmira hará las presentaciones legales correspondientes en la autoridad competente y los reclamos a la Liga Mendocina de Fútbol. En cuanto al partido, el Cacique se impuso por 2-0 con goles de Jonatan Ramírez y José Villarroel. En el Aurinegro fueron expulsados Manuel Paredes y Maximiliano Sandoval.

LA IGUALDAD CON EL GRANATE DEJÓ AL NARANJA SIN CLASIFICACIÓN

Centro Deportivo Rivadavia empató 1 a 1 en su visita a Luján Sport Club por la 18ª fecha de la Zona B en el Torneo Anual por la Primera A de la Liga Mendocina. Con este resultado y los triunfos de Club Atlético Gimnasia y Esgrima y Atlético Club San Martín, el elenco rivadaviense quedó en la puerta de la Segunda Fase.

En la tarde de este sábado se completaron los equipos clasificados de la Zona B a la siguiente instancia por la lucha por el título del actual certamen en la Liga Mendocina y dos elencos del este provincial estaban en la puja por un lugar. Rivadavia se ubicaba quinto y visitaba a Luján. El Naranja podía ganar para asegurar su lugar. Aunque en caso de empate o derrota, debía aguardar por lo que sucediera con San Martín o Gimnasia.

Los dirigidos por Hernán Vázquez obviamente salieron a buscar el partido en el Jardín del Bajo, pero no fue sencillo porque el Granate le prestó resistencia. La primera etapa fue equilibrada y ninguno de los dos elencos terminaba por tomar el control y generar accionas claras de peligro. Si bien ambos se aproximaban, el riegos era bajo. Hasta que a los 45′, Lautaro Martínez concretó el 1-0 para el local.

De esta manera, la historia se ponía un poco más complicada para el combinado rivadaviense porque encima estaban ganando tanto San Martín como Gimnasia. Así, el Centro se vio obligado a ir con todo por la paridad y más. Los esteños supieron ir dominando de a poco y creciendo en el campo de juego. Así fue que a los 25′ los visitantes pudieron alcanzar la paridad mediante el tanto de Federico Danciul.

A partir de allí, Rivadavia continuó buscando el arco de Marcos Tobar con el objetivo de dar vuelta el marcador y así asegurar su clasificación. Pero pese a la insistencia naranja, el 1-1 se mantuvo hasta el pitazo final. Antes de esto último, Nahuel Buenanueva vio la roja por los rivadavienses. Y después también fue expulsado Bruno Cornejo por los lujaninos. El duelo culminó con algún cruce y tumulto que no pasó a mayores.

Producto de esta igualdad, Centro Deportivo Rivadavia concluyó la Primera Fase en la sexta ubicación y quedó en la puerta de la clasificación a la Segunda Fase en la lucha por el campeonato. El andar del Naranja fue de menor a mayor y ciertamente hizo notar su crecimiento para dar pelea por avanzar a la siguiente etapa.

Fuente: Soy del Este