TAF

Así lo expresó el senador provincial Marcelo Romano, quien habla que en la Legislatura de Mendoza, existe una trama corporativa para aprobar leyes exprés.

Respecto al traspase de acción de la empresa Vale en manos de la Provincia de Mendoza el senador aseguró que, " Lo que intenta el gobierno hoy es el mismo humo que vienen vendiendo con Catamarca o Tucumán. Hoy nos oponemos a seguir discutiendo esta entrega provincial que se hizo en un momento y que hoy se quiere engañar a la gente con que la contaminación va a cambiar la vida de los mendocinos". Durante una álgida sesión se hizo hincapié en el tratamiento de la transferencia de la mina Potasio Río Colorado.

En algunos momentos de su alocución habló sobre la "contradicción" de algunos senadores, muchos ellos que vienen del socialismo que pregonó siempre la no contaminación, y hoy, levantan la mano por indicaciones de un operador político que les da un cargo. "Queremos que la gente sepa aunque sea por acá – en referencia a la sesión en vivo de Youtube – ya que los medios provinciales no levantan estas cosas que pasan acá", mencionó Romano.

Todo este discurso se basa en el contexto de traspaso al estado provincial de una mina que se licitó y fue infructuosa su consecución en manos de privados. El PJ se abstendrá de votar y con esto se avalaría la decisión del gobierno de Rodolfo Suárez. A pesar de mostrar críticas constantes, el PJ, ha avalado por segunda vez en el 2020 a temas que merecen mayor discusiones, la primera decisión que el peronismo miró de costado fue el tratamiento del presupuesto provincial.

Los peligros de la mina de Río Colorado en Malargüe

Una vez más hay peligro de contaminación en el cauce un río. Mendoza anunció que se reactivará la mina Potasio Río Colorado, tras evaluar la prefactibilidad y la factibilidad del proyecto la compañía brasilera Vale prevé extraer 1.3 millones de toneladas de potasio al año, para llevar a cabo esto deben inyectar grandes cantidades de agua que luego saldrían al Río Grande con agregados químicos.

Desde las fuerzas políticas de la izquierda y desde los bloques minoritarios no se pide que las transferencias no se realicen. Tampoco que no se lleve a cabo el proyecto. Pero están convencidos que estas leyes no se deben tratar desde un sillón y en dos semanas. Merecen un debate amplio, consensuado y con un estudio del posible impacto ambiental.

Por redacción.