TAF

La obra inicia en diciembre y se extenderá por cinco meses. Implica una inversión de 10 millones de pesos.

Luego de cumplir con todas las instancias que demandó la realización de la restauración del Cóndor del Acceso Este, por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, en pocos días se inician los trabajos.

Cabe destacar que el Consejo Provincial del Patrimonio solicitó que el monumento sea declarado Bien Patrimonial Cultural de la provincia, teniendo en cuenta su valor histórico y simbólico. Los especialistas destacan esta declaración de suma importancia, “para proteger adecuadamente el Monumento al Cóndor de los Andes, situado en el Acceso Este.”  

El inicio de obra está programado para mediados de diciembre, en tanto se ajusten todos los procesos administrativos y demandará una inversión de 10 millones de pesos.

Recuperar un símbolo

Las tareas a realizar demandarán alrededor de cinco meses y se prevé un sistema de andamiaje profesional, operativo y logístico adecuado para este tipo de situaciones.

Esta ardua tarea estará a cargo de Orlando Leytes, arquitecto, artista plástico y especialista en arte. El propósito consta de dos dimensiones, una de tipo plástico y artística y otra estructural – arquitectónica.

Una de las características del proceso tiene que ver con aprovechar el carácter hueco de la estructura del cóndor, que permitirá aferrar la cabeza reconstruida, a partir del diseño original, pero que, por la destrucción que experimentó y las malas intervenciones posteriores, obligan a llevar adelante un trabajo de réplica.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que este trabajo de reconstrucción va a estar realizado en base a los elementos de la estructura original, pero se utilizarán materiales que hagan posible un alivianamiento general de la pieza escultórica.

Con este objetivo, se utilizará un sistema de hierros que se ensamblarán al resto del cuerpo, fijados por medio de un eje a la estructura principal del cóndor abstracto. Esto otorgará mayor resistencia, aportada por la estructura de hierro y una malla metálica que dará uniformidad a la unión de la cabeza y el cuerpo. Es decir, que, además de lo escultórico, hay también un trabajo de soldadura a la estructura general.

Por otro lado, esta reparación estructural va a implicar acabados artísticos en pequeñas partes faltantes, que no han podido ser recuperadas y que la dimensión artística del autor va a permitir llevar adelante.

En definitiva, el proyecto abarca distintos aspectos como el refuerzo de toda la obra escultórica y la réplica de la cabeza del cóndor, con un armado no superior a 3 cm de espesor, lo que permite alivianar la pieza al momento de unir la cabeza al cuerpo.

Además, se va a realizar una limpieza general de la estructura, la reconstrucción de partes faltantes, devolver los colores originales y preservarla utilizando una laca especial y específica, que garantiza la durabilidad en el tiempo.

En cuanto a la obra abstracta o el basamento, se va a realizar una limpieza profunda de los hierros expuestos y se les colocará antióxido, haciendo mantenimiento y colocación de pintura poliuretánica. También se van a recuperar y colocar farolas led de 200 w y se reforzará el sistema de seguridad frente al vandalismo.