TAF

Los casos por Covid -19 están en aumento desde hace 15 días en varias jurisdicciones. El grupo etario más afectado son las personas de entre 18 y 50 años.

Lenta, pero progresiva, la tendencia de la curva de contagios de coronavirus en el país está en alza. Así lo reflejan los datos oficiales: entre principios de octubre y fines de noviembre, los casos confirmados de Covid-19 se duplicaron, pasando de un promedio semanal de 4.900 a 10.200.

Además, de acuerdo con el último parte difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en dos semanas los contagios de coronavirus aumentaron más del 20% en nueve provincias. Una de ellas es Mendoza.

Esos distritos, si el sistema de control epidemiológico en la Argentina continuara siendo el mismo que hace cuatro meses atrás, deberían su semáforo en amarillo y serían considerados con “riesgo epidemiológico por Covid-19”, según publica el diario La Nación. Todo ocurre mientras las autoridades sanitarias siguen monitoreando la progresión de la pandemia en el país y la variante Ómicron acecha con su presencia en Chile y Brasil.

Así las cosas, el sistema de control epidemiológico monitorea ahora más de cerca el número de internados en terapia intensiva, que se mantiene relativamente estable y bajo. Ese dato es el que se tiene en cuenta para decidir más restricciones.

Mendoza, una de las provincias con mayor aumento de casos

En Mendoza, en las últimas dos semanas los contagios de coronavirus aumentaron un 46%.

Este sábado, en la provincia se registraron 40 nuevos casos y un fallecimiento por coronavirus. En total, acumula 166.118 casos positivos, 160.977 personas recuperadas y 4.660 fallecimientos.

El ranking completo:

  • Chubut: 237,1%
  • Tierra del Fuego: 216,7%
  • Tucumán: 71,9%
  • Córdoba: 48,8%
  • Mendoza: 46%
  • Neuquén: 43,7%
  • Catamarca: 29,7%
  • Jujuy: 23,2%
  • Provincia de Buenos Aires: 21,2%

La ministra de Salud Ana María Nadal señaló que el lugar que ocupa Mendoza tiene cierta lógica por el comportamiento que la enfermedad ha tenido en la provincia.

La funcionaria explicó que como la cantidad de casos diarios no es elocuente, cualquier situación puede variar en la estadística. Y mencionó el caso del geriátrico en que varios residentes dieron positivo: "Son contagios que se dan dentro de un mismo recinto. Es controlabre la situación, pero impacta en el número final".

Para la ministra, la variable que hay que tener en cuenta en este momento es la situación del sistema sanitario. La ocupación de camas por COVID 19 es lo que puede marcar firmemente una tendencia para saber a partir de qué punto hay que preocuparse. En ese sentido, la provincia por ahora no muestra alteraciones.

En qué grupo etario crecieron los casos

Entre principios de octubre y fines de noviembre, los casos confirmados se duplicaron. Particularmente, el salto se visualiza a partir de la segunda semana del mes pasado. Y casi el 60% de los 59.247 contagios registrados en estos últimos 60 días se concentran en personas de 20 a 50 años. 

Los especialistas destacan que ese grupo es el de mayor movilidad laboral y social. Además el segmento de entre 18 a 39 años tiene un alto porcentaje de vacunados con una sola dosis, mientras que dos millones de personas –en su mayoría adultos jóvenes– no se vacunaron. Por tal motivo se trata del "segmento de la población que no está bien protegido”, analizó Eduardo López, infectólogo y pediatra del Hospital Gutiérrez, al diario La Nación.

Para Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), uno de los motivos del aumento generalizado de los casos tienen su raíz en la variante delta, que es 60% más contagiosa. “Dicho esto, el grupo de menores de 50 es el que menos está alcanzado por la vacunación –coincide la infectóloga–.

"Las vacunas han demostrado su eficacia para prevenir las formas graves de la enfermedad y la reducción de las muertes. Pero las infecciones de brecha están descritas en todo el mundo, y muchos de los pacientes que fueron vacunados hace más de seis meses tienen más chances de reinfección, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes”, agregó.

Fuente: El Sol con información de La Nación