TAF

De acuerdo a los datos suministrados por Contigencias Climáticas, las heladas de la mañana de martes, han sido muy dañinas en fincas y chacras de San Martín, Lavalle y Junín. Lamentablemente la falta de riego por problemas hídricos de larga data, colaboraron indefectiblemente con la situación. La situación es igual en el Valle de Uco y el Sur de Mendoza con daños que superan el cincuenta por ciento.

Según los datos suministrados por la Asociación Viñateros de Mendoza, los distritos sanmartinianos de Chapanay cuentan con pérdidas totales en la producción, mientras que Montecaseros y Tres Porteñas, la helada habría deteriorado el cincuenta por ciento de las plantaciones. Lavalle y Costa de Araujo tienen el mismo panorama, logrando salvar algunos claros de fincas que pudieron realizar el bombeo de agua para riego.

El panorama es provincial, Valle de Uco, San Rafael y General Alvear reportan daños superiores al cincuenta porciento. Es por esto que desde la Asociación que integra a los productores en toda la Provincia, se determinará en breve solicitar la Emergencia Agropecuaria en toda la Provincia de Mendoza.

Yoana Aliotta y Agustín Lattandi, ambos ingenieros agrónomos miembros de la Asociación de Viñateros de Mendoza, dan su mirada técnica sobre las acciones a seguir después de los potenciales daños por heladas en las fincas.

Las consecuencias de las heladas en los meses de septiembre y lo que va de octubre de este año, han sido bastante heterogéneas y variables, ya que en las distintas zonas afectadas se observaba una brotación bastante despareja en los viñedos al momento de producirse.

"Pese a esto, con las heladas de hoy, concluimos que las mismas han causado una merma considerable en la producción, estos valores se irán ajustando con el correr del desarrollo fenológico de la planta y las observaciones a campo que realicemos, sobre todo, después del cuaje y el llenado de los racimos", explica Yoana Aliotta, ingeniera de AVM en el Este de Mendoza.

"A priori y como antes comentáramos, nos animamos a confirmar que los daños según las zonas van de un 10 a 40 porciento, lo cual nos genera bastante preocupación. Vemos con el correr de los años que esta problemática ya está causando más daño a la producción que la caída de granizo" argumenta Agustín Lattandi, ingeniero de la entidad en San Rafael.

"Desde la AVM, hemos realizado junto a los Centro de Desarrollos Vitivinícolas, capacitaciones brindadas por el Ing. Agr. Alejandro Ortega, donde en la misma se analizan y brindan varias herramientas de lucha pasiva contra esta problemática, donde con bajo costo y manejo del viñedo se pueden evitar grandes daños", expresó Eduardo Córdoba, Presidente de la Asociación Viñateros de Mendoza.

"Igualmente creemos que se debe trabajar fuertemente con líneas de financiamiento para establecer métodos de lucha activa contra la helada, y cuando hablamos de estos métodos no solo el riego por aspersión, sino algo no tan visto en la provincia e igualmente efectivo y que no necesita de agua, como es el método de movilización de aire caliente de altura y circulación de aire denso y frío de la superficie a través de grandes ventiladores", concluye Córdoba.

Por redacción