TAF

Una familia necesitó durante marzo al menos $55.000 para cubrir sus necesidades básicas y no caer en la pobreza. La línea de indigencia fue de $22.000

El costo de vida para las familias mendocinas tuvo un fuerte incremento durante marzo. La suba se ubica en torno al 50% si se compara con el mismo período del 2020 y golpeó más fuerte en los gastos de alimentación donde se requirieron de, al menos, $22.000 para poder cubrir las necesidades nutricionales básicas, mientras que la línea de pobreza se fijó por encima de los $55.000.

El costo de la canasta básica fija la línea de indigencia y pobreza. En el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se tienen en cuenta los ingresos con los que se deben contar para poder adquirir los alimentos mínimos e indispensables, quienes no lleguen a alcanzar este nivel se consideran indigentes.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT) con la que se establece la línea de pobreza, también se incluyen otros gastos como servicios, vivienda y movilidad.

Durante marzo, una familia mendocina necesitó por lo menos $55.000 para no ser considerada pobre. Mientras que la línea de indigencia superó los $22.000.

En el caso de la CBT, tuvo un incremento del 4,6% y en lo que va del 2021 ha acumulado aumentos cercanos al 20%. Si este índice se compara con el mismo mes del 2020, la suba ya es del 49,47%.

Por su parte, la CBA mostró aumentos por encima del 5% y, en el último año, su costo subió más del 53%.

Ambos índices se mostraron por encima de la inflación que se estimó para marzo a nivel provincial, la cual llegó a estar en el 3,8%, mientras que el rubro de la alimentación modificó su valor el 4,2%.

A comienzos de abril, los datos oficiales habían arrojado que el 42,1% de los mendocinos están en condición de pobreza, es decir, no pudieron cubrir los costos de la CBT con sus ingresos y el 6,4% viven en la indigencia.

Cifras nacionales

A nivel nacional, según el INDEC, los números son aún más preocupantes. Para no ser considerada pobre, la familia requirió ingresos que superan los $60.000 y para la compra de alimentos se necesitaron más de $25.000

Fuente: Diario Uno