TAF

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) se manifestó este lunes con una contundente movilización por sus reclamos salariales, en la jornada de inicio del ciclo lectivo en la provincia y en el marco de la negociación con el gobierno.

La multitudinaria marcha convocada por el gremio docente contó con la adhesión y participación de los demás sindicatos de trabajadores estatales y movilizó a más de 15 mil trabajadores en las calles mendocinas hacia Casa de Gobierno.

En ese marco, SUTE Mendoza se manifestó en rechazo a la oferta salarial presentada por el gobierno provincial. En tanto, los distintos sectores estatales reclamaron además por la equiparación de asignaciones familiares y por la regularización de la obra social OSEP.

“Más de 15 mil trabajadores estatales de Mendoza marcharon en rechazo del aumento salarial que propuso el gobierno provincial en la primera reunión paritaria”, informó el sindicato docente.

La movilización comenzó luego de las 19.30 en la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas de Ciudad y llegó hasta Casa de Gobierno. A pesar de las condiciones meteorológicas, los trabajadores mostraron su malestar por las condiciones laborales, la situación edilicia de las escuelas, los problemas que tienen con la OSEP y reclamaron por la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las que se pagan a nivel nacional.

En Casa de Gobierno, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego comenzaron los discursos con un fuerte agradecimiento a la construcción de Unidad. “Es emocionante ver esta cantidad de trabajadores. Hemos vuelto a la calle para marcarle al gobierno que esta Provincia no está ordenada. Tiene una deuda y es con los trabajadores del Estado”, dijo Gustavo Correa, Secretario General de la CTA.

El gremialista afirmó que el Gobierno abandonó a los trabajadores y recordó que empezó un plan de lucha que se movilizará en los actos de Vendimia. “Nos van a ver visualizando la situación. Hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo, pero con esta unidad estos trabajadores vamos a salir de esta situación de pobreza y recuperar los derechos perdidos”, sentenció Correa.

Por su parte, Martín Caín, del personal de Casinos por su parte sostuvo que en Mendoza crece la inflación. La desocupación, la pobreza y la indigencia. “También crece el patrimonio de los funcionarios. Es fundamental construir unidad para defender a los trabajadores. Esto es una pesadilla que se va a terminar el día que gobierne un trabajador y no un empresario”, agregó Caín.

Lo siguió en la palabra, Esther Linco Lorca, de SADOP, expresó que el Gobierno de Mendoza “No sabe nada de la educación de calidad. “No es instalar el ítem aula, ni comenzar las clases el 21 de febrero. Educación de calidad es de los trabajadores que pisamos las escuelas y para tener educación de calidad tienen que reconocer nuestros derechos”. Y agregó: “Aunque quieren dividirnos, contestamos con la unidad de los trabajadores y la dignidad de los trabajadores”.

En el cierre dio el discurso Carina Sedano, secretaria General del SUTE, quien agradeció la presencia multitudinaria y el apoyo a la lucha docente. “Han demostrado que no estamos panza arriba. Estamos de pie sosteniendo el sistema educativo. Hoy empezó nuestro plan de lucha. En 2020 lo sostuvimos el sistema educativo con nuestros insumos, nuestro tiempo y nuestro amor. Ese amor nos tiene que llevar a construir un paro. Para que este 7 de marzo nos den un aumento que corresponda”, señaló.

Y cerró: “Hay que construir, buscar a quienes no pudieron venir. La provincia ha vuelto a estar de pie, por eso volvamos a las escuelas. Nunca un paso hacia atrás”.

Las próximas medidas de fuerza serán en los actos vendimiales donde los trabajadores de la educación manifestarán la situación docente y los problemas que se viven en las escuelas.