Municipales muestran su ropa de trabajo en la última protesta realizada en la Ciudad de Palmira
TAF

Los empleados municipales de San Martín alcanzaron un incremento paupérrimo del 7 por ciento en los haberes del mes de abril. Rufeil se distancia de los intendentes del Este que dieron incrementos importantes previo al inicio de las suspendidas paritarias. Crece la indignación de empleados sobre el sindicato municipal que sigue permitiendo salarios por debajo de la línea de la indigencia.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Hoy se conoció un acuerdo paritario entre la comuna de San Martín y su sindicato, presidido por Raúl Zúñiga, donde se fija un incremento a empleados municipales para el mes de abril del 7 por ciento del básico. Este "logro" es muy por debajo del pedido inicial de 12 por ciento y 1000 pesos en tickets no bonificables. El descontento de empleados no se deja de sentir en las redes sociales, haciendo énfasis en la diferencia de incrementos con otras comunas del Este o Maipú, y sobre todo, por la falta de fuerza del reclamo del sindicato de municipales local.

El salario mínimo vital y móvil de Argentina es de 16.000 pesos, en San Martín algunos no alcanzan los 9.000.

En límpio, además del 7 porciento al básico, se realizará un pago excepcional en concepto de bonificación de 1.500 pesos a aquellos empleados que hallan realizado guardias activas durante la pandemia. Se abonará sólo 500 pesos a aquellos que tengan una asistencia esporádica, mientras que se dejará afuera de la bonificación a todos aquellos empleados alcanzados por la cuarentena, muchos de ellos con ausencia por padecer afecciones ó ser factores de riesgo.

Empleados municipales sin elementos de seguridad, ahora recibirán un aumento que oscila los 500 pesos.

Según empleados de servicios públicos de la Ciudad de Palmira, la pauperización del trabajador municipal en San Martín no tiene límites. Por citar un ejemplo, se debió dejar expreso en la paritaria que los agentes de Servicios Públicos tendrán ropa nueva para realizar las labores , cuando debe ser una obligación anual. Algunos empleados municipales, aseguran que ni siquiera recibieron materiales de seguridad en la presente pandemia. Basta recorrer cualquier calle de San Martín para observar los calzados y las prendas de esos municipales, aquellos que están en la primera línea de fuego del COVID-19.

Un grupo de trabajadores independientes, hartos del atropello del ejecutivo municipal liderado por el intendente Raúl Rufeil y el presidente del sindicato municipal Raúl Zúñiga, comenzarán acciones antes de culminar la semana. Desde la ciudad jarillera, en caso de no contar con una mejora en los ticket en los próximos días , aseguran que resentirán el servicio. Ya surge el rumor de un nuevo brazo sindical que tomaría forma jurídica, nació en el Oeste departamental y que, paulatinamente gana interesados en afilarse.

Esta semana, desde el Concejo Deliberante, circularon audios en toda la comunidad donde cruzaron dardos y munición pesada. Tanto desde el sindicato hacia el ejecutivo, también de concejales que asintieron lo bajo del salario del empleado municipal. También se habrían cruzado audios entre miembros del sindicato y ex miembros de la administración Giménez donde asegurarían que " a más de tres años de finalizar la administración presente, ya estaría agotada".

Por redacción