TAF

Daniel Filmus partició de un acto junto a la actual y candidata a senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en el cual el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación adelantó que se creará un centro de investigaciones que estará conformado por diferentes instituciones como el INA.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anunció este viernes en Mendoza que el Gobierno nacional invertirá 350 millones en la provincia para la investigación científica en materia de vitivinicultura y crisis hídrica.

En detalle el funcionario adelantó la creación de un centro de investigaciones que estará conformado por diferentes instituciones como el INA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y que tendrá como eje en Mendoza el trabajo investigativo relacionado a la industria vitivinícola.

“Para el año que viene hay muy buenas noticias porque la aprobación de la ley de Ciencia y Tecnología permite llevar el presupuesto de 0.28 a 0.31 cumpliendo estrictamente con lo que dice la ley. ¿Cuánta plata es? Es pasar de 7 mil millones del Ministerio de Ciencia y Tecnología a 24 mil millones. Pero la ley es muy sabia y ha planteado que buena parte de esos recursos, casi 14 mil millones, van a ser para las provincias directamente”, comentó Filmus.

La primera actividad de la agenda del ministro se llevó adelante en el Instituto Nacional del Agua (INA) con la presencia de su titular, José Pozzoli, referentes de la comunidad científica y legisladores nacionales y provinciales, entre ellos, la senadora nacional y candidata a renovar su banca, Anabel Fernández Sagasti.

 “Siempre es muy bueno que venga un ministro nacional a escuchar a los mendocinos, lo que necesitamos de aportes de la Nación. Sobre todo que venga el INA, el Instituto Nacional del Agua. Sabemos lo que está sucediendo en la provincia, con la crisis hídrica y también con la falta de agua en muchos barrios de Mendoza”, comentó la legisladora nacional.

Y agregó: “Esta iniciativa  de un financiamiento para un proyecto desde el INA, con el Conicet, el INV y el INTI va a aportar a dar soluciones al problema de la crisis hídrica, que sabemos que con el cambio climático llegó para quedarse, pero también en Mendoza tenemos que avanzar en que nuestros productores accedan a la tecnificación e infraestructura para el cuidado del agua. Ahora el Gobierno Nacional hace el aporte para que se hagan los estudios pertinentes para dar un principio de solución”.