TAF

Desde la medianoche de este miércoles, la petrolera Axion se sumó a la suba de combustibles con alzas promedio de 2%. Por los tanto, la Energy Euro, por ejemplo, pasará de costar $30,47 el litro a $31,50 y la Energy 8K será la más cara, a $36,77 el litro, que hasta hoy el valor era de $36,50.

La compañía Axion se adhiere de esta manera al lote de YPF y Shell que hace poco más de una semana subieron los precios entre 5% y 9%. La petrolera estatal agregó un alza de 1% más hace pocos días.

La Energy 5K pasará de $31,61 a $31,92 y el litro de Diesel del $26,10 a $26,86. Los estacioneros recibieron la nueva lista hoy por la tarde.

Con todo, los estacioneros reunidos en la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) el atraso de los precios en surtidor con relación a los teóricos, es decir, a los que existirían si hubiera habido ausencia de intervenciones o acuerdos de precios impulsados por el Ministerio de Energía es del 23,4% en el caso de la nafta súper y de 25,4% en el caso de la premium.

El ministro Javier Iguacel dio marcha atrás con el acuerdo con las petroleras para moderar los aumentos en los surtidores; ahora los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina son libres. Con esa decisión del Gobierno, empresas como YPF , Axion y Shell pueden poner el valor que quieran en las pizarras.

De esta manera, los nuevos precios quedan así:

Energy 5K: 31,92 pesos el litro. / Energy 8K: 36,77 pesos el litro.

Diesel: 26,86 pesos el litro. / Energy Euro + Diesel: 31,50 pesos el litro.

Cabe destacar que se espera que las petroleras aumenten sus precios todos los meses hasta fin de año. El equipo económico de Mauricio Macri ya dio luz verde a las subas en su última negociación. Lo harán al menos hasta llegar al precio internacional, según confirmaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines.