TAF

Hasta esta nueva licitación, desde la última licitación que fue hace más de diez años, se le paga a los empresarios del transporte público por kilómetro recorrido con sus colectivos. A partir de ahora, esta situación cambia drásticamente.

La manera de subsidiar pagada por km recorrido aseguró que las empresas llegaran con recorridos a zonas alejadas, aunque esto implique que llevasen a pocos pasajeros en el colectivo. El lado negativo de esa forma de subsidiar fue que ya les dejó de importar, por ejemplo, cuántos pasajes pagaban, esto llevó a tener grandes pérdidas ya que no se controlaba el cobro del pasaje.

La nueva fórmula de pago propuesta por el Gobierno de Cornejo tendrá dos ítems vinculados a la eficiencia del transporte: el primero será que deben mantener o subir de un año al otro la cantidad de pasajeros que transportan, y el otro tiene que ver con el horario de salida y llegada de colectivos.

En este caso, para cobrar el ítem de eficiencia deberán moverse dentro de dos medidas estrictas: la primera es no salir más de 3 minutos tarde y no llegar a la terminal con más de 30 minutos de tardanza. Dependerá que los empresarios cobren ese 10% del que sale su renta si cumplan estas condiciones propuestas por este nuevo ítem.

Por redacción.