TAF

El Gobierno de Mendoza consiguió la media sanción del Presupuesto 2019, pasadas las 22 del miércoles y a regañadientes.

Sin embargo, no pudo conseguir que la oposición (principalmente los bloques peronistas) le autorizaran la refinanciación de la deuda pública, por un monto de 3.692 millones de pesos.

Por este motivo, según expresó la ministra de Hacienda de Mendoza, Paula Allasino, se deberán suspender obras que estaban planificadas para 2019 dentro del paquete de $12.512 millones que se destinarían a infraestructura.

La ministra explicó qué es lo que no se podrá concretar. Entre lo más significativo para la provincia, se encuentra el recorte para adquirir bienes de capital por $751,6 millones de pesos. En este monto entrarían compra de equipamiento para hospitales, y para la Policía (chalecos antibalas y móviles).

Tampoco se podrán realizar trabajos de repavimentación y mejoras en caminos y rutas provinciales, por $35,7 millones.

En cuanto a ampliación de hospitales y centros de salud, la disminución será de $842 millones. Entre las obras que no se concretarán se encuentra la maternidad del hospital Lagomaggiore, la ampliación del hospital Schestakow y mejoras en los centros asistenciales.

Consultada acerca de los motivos por los cuales supone que la oposición se negó a brindar la posibilidad de refinanciar la deuda, Allasino respondió: "Estoy convencida de que se trata de una cuestión política. Sin embargo, nunca me imaginé que no lo iban a votar en general, como si fuese un presupuesto despreciable. No tiene pedido de nuevo endeudamiento y el hecho de refinanciar la deuda -algo que siempre se ha hecho- no la incrementa. Sólo se buscan mejores condiciones en el mercado para pagarla. Creo que se trata del lanzamiento del año electoral. El PJ quiere posicionarse como fuerza y como no tiene nada que mostrar de lo que ellos hicieron, critica lo que estamos haciendo nosotros", sentenció la ministra. Para concluir, subrayó: "Lamentablemente, ganó la política por sobre la necesidad de la gente".

Consultada acerca de si estas obras no podrían concretarse con el superávit de casi $7.000 millones que aseguraron habrá el próximo año, Allasino dijo que es probable, pero que no se puede cumplir con todo lo que estaba planificado. "A lo mejor, podremos terminar las obras de salud, pero no tendremos dinero para el equipamiento", señaló.

Fuente: UNO