TAF

Países de América Latina y Europa anunciaron hoy la reimplantación de restricciones y otras medidas preventivas ante el avance de la nueva cepa ómicrom de coronavirus, de la que varias naciones reportaron sus primeros casos -incluso, Estados Unidos, el primero de transmisión comunitaria- y la Unión Europea (UE) cree que en poco tiempo predominará en su región.

Mientras tanto, una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es probable que quienes ya hayan contraído covid-19 con otras cepas no estén a salvo de contagiarse la ómicron, al revés de lo que sucedía con la variante delta.

“Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra ómicron, aunque es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte”, alertó en conferencia de prensa la vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre covid de la OMS, la sudafricana Anne von Gottberg, quien subrayó que “muchos de los infectados (con ómicron) tienen una infección previa”.

En ese contexto, Alemania prohibió el acceso de personas no vacunadas a comercios no esenciales, restaurantes y lugares de culto y de ocio, mientras la jefa del gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, confirmó la elaboración de un proyecto de ley destinado a imponer la obligatoriedad de la vacunación, sobre el que su sucesor designado, Olaf Scholz, tiene opinión favorable.

En Italia, varias ciudades -entre ellas, Roma, Bérgamo, Bolonia, Milán y Turín- reimplantaron la obligación de usar barbijos incluso en espacios abiertos.

También en las principales ciudades de Noruega volvió a exigirse tapabocas, así como a alentarse el teletrabajo, después de que en las últimas 24 horas se detectaran 50 nuevos contagios del coronavirus, de los cuales se confirmó que tres corresponden a la variante ómicron y se presumía que los restantes también podrían estar infectados por la nueva cepa.

Fuera de Europa, se detectaron los dos primeros casos de covid-19 con ómicron en India, el segundo país con más casos absolutos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia; Corea del Sur batió por segundo día consecutivo su récord de contagios -tras haber reportado ayer su primer caso con la nueva variante-, e Israel reportó su tercer contagio con ómicron, en una persona que recientemente viajó a Gran Bretaña.

Fuente: Reuters