Imagen ilustrativa
TAF

El peregrinar de cualquier mendocino tras ser víctima de un robo es lamentable. No sólo hay que penar por aquellos objetos preciados que tanto trabajo costaron y que fueron arrebatados en pocos minutos, sino que también hay que rabear por el sistema inoperante de justicia que existe.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Son muchos los casos que conocemos a diario, robos menores, hurtos a cualquier hora del día, en la calle, en las viviendas, en los vehículos. Cansados de los robos y de que estos no se resuelvan, un grupo de vecinos de Palmira se reunirán hoy a las 21 en las puertas de la Comisaría 28 en busca de explicaciones.

La iniciativa fue de Marcelo Negrini, un hombre que en cuatro días le robaron tres veces. Tiene un taller mecánico, el jueves delincuentes ingresaron a su lugar de trabajo y se llevaron muchas herramientas. El viernes mientras hacía la denuncia en la Comisaría 28°, los malvivientes volvieron a ingresar por el mismo lugar y se llevaron el celular del hombre, el cual podría haber sido localizado con GPS pero no lo hicieron.

La historia no termina ahí: “Vendí un 128 y compré todas las herramientas de nuevo. El lunes pasado saqué las herramientas, me puse a reparar un vehículo. A las 16 voy a buscar a mi hijo para que me venga a ayudar, tardé 5 minutos porque vive cerca y cuando volví me habían robado de nuevo”, relató la víctima.

“Tienen una total inoperancia porque la Policía le echa la culpa a la Fiscalía y viceversa. La Policía me dijo que tienen todo Palmira con un solo móvil. No tienen más móviles porque cuando la gente va a hacer la denuncia hacen dar tantas vueltas que la gente no va más. Entonces pasa para las estadísticas a ser un pueblo tranquilo. Son inoperantes. Ellos apretando una techa hubiesen sabido dónde estaban los ladrones con el GPS. Sabemos quiénes son los ladrones pero no hacen nada”, destacó.

“Alrededor de mi casa en los últimos 20 días han habido 48 robos en 20 cuadras a la redonda y no han solucionado ninguno. Con un solo móvil pueden hacer nada. En un lugar donde hay 160 mil habitantes no pueden tener un solo móvil”, concluyó.

2634 dialogó con Gustavo Bustos, comisario de Palmira, quién destacó de la importancia de radicar las denuncias correspondientes: “La gente reclama por más seguridad. Nos vamos a juntar esta noche para fijar pautas de trabajo ya que muchos de los vecinos que han sido víctimas de robo no radican la denuncia. Eso no nos ayuda a la planificación de la prevención y a la investigación”.

El sistema para hacer denuncias es poco ágil. Según relatan los vecinos han pasado más de 5 horas esperando hacer la denuncia. Ante esto, el comisario afirmó: “Es un sistema judicial que hay que agilizarlo. Hoy están también las denuncias online para los hurtos, lamentablemente estamos en un sistema que si no se denuncia no se toma conocimiento”.

Los límites geográficos de Palmira son muy amplios y en la Comisaría hay un solo móvil. Bustos destacó: “Contamos con un solo móvil pero tenemos el apoyo de Infantería y la Web. Es decir que son tres móviles pero hay que llevar a cabo las tareas judiciales como el traslado de detenidos. Es una entidad pública, depende del Gobierno. La gente quiere que la Policía resuelva esto pero a la parte política nunca se quejan”.

Por redacción.