TAF

En caso de ser considerado inimputable, la defensa va a pedir que el acusado de asesinar a las dos mujeres, sea llevado a un neuropsiquiátrico de Israel, donde nació.

El israelí Gilad Pereg, acusado de matar y enterrar a su mamá y a su tía en los fondos de su casa en Guaymallén aseguró este martes que su madre le "habla en la cabeza", que cree que "está viva" y que "la fiscalía y la policía ocultaron los cuerpos" en su terreno para involucrarlo.

"Me culpan porque vivo de forma rara, precaria, de forma no común como la de ustedes", dijo el acusado ante el jurado popular que lo juzga por doble homicidio tras la fallida primera audiencia en la que se la pasó "maullando", en lo que fue su primera declaración judicial desde que fue detenido en 2019.

Pereg ingresó minutos antes de las 13 a la sala de audiencias del Polo Judicial de Mendoza, que no pisaba desde el primer día del debate, el 26 de octubre pasado, cuando fue desalojado por maullar sin parar.

A instancias de su defensor, Maximiliano Legrand, el acusado habló de cómo era su vida en Israel antes de radicarse en Guaymallén, Mendoza: "Yo fui al ejército y vi todo lo malo que hacen. Fui al psiquiatra del ejercito para salir de ahí. Me tuvieron internado cuatro días y luego me soltaban, me hacía mal", dijo.

"Con la ayuda de mi mamá, decidí escapar de Israel. Ella me iba a mandar plata para vivir en otro país. Fui a Chile poco tiempo, luego a Buenos Aires y me fui porque había mucho tráfico", continuó, tras lo cual comenzó a hablar de su madre, Phyria Saroussy (63), hallada asesinada junto a su tía, Lily Pereg (54), el 26 de enero de 2019 en los fondos de la vivienda del acusado.

En tanto, el psiquiatra forense Mariano Castex, quien fue contratado por la defensa del acusado como perito de parte, declaró y aseguró en el debate que el israelí "estuvo loco, estaba loco y sigue loco" y que "no tiene que estar en un juicio".

"Él está hablando y viviendo una realidad distinta. Una realidad que vive él, no la de nosotros. Es decir, él lo que hace, lo hace desde esa realidad", manifestó Castex al referirse al informe psiquiátrico.

Tras las declaraciones, el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 8.30, cuando se realizarán los alegatos de clausura y luego el jurado pasará a deliberar para dar a conocer su veredicto.

Por redacción.