TAF

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) fue sancionada hoy con una fuerte multa de $42.732.771.

La CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) determinó que Sadaic cobraba precios excesivos en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos.

En un comunicado enviado a los medios, el titular del ente sancionador explicó que "esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles".

A su vez la CNDC planteó al Ejecutivo la necesidad de una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir Sadaic a los hoteles por todo concepto, en base a los criterios de "razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado, y propiciar una modernización integral del sistema de gestión de cobros que permita ampliar los usuarios y reducir los aranceles a niveles razonables, sin perjudicar sustancialmente los ingresos en concepto de ejecución secundaria percibidos por dicha entidad".

La CNDC también recomendó "la revisión de los cuadros arancelarios o las normativas aplicables a los usuarios que efectúan ejecución pública de obras y derechos conexos, especialmente en aquellos casos en que un mismo usuario, categoría o grupo de ellos deban abonar derechos a más de una sociedad de gestión colectiva, y la disparidad de los aranceles o su fórmula de cálculo, o bien su acumulación, pueda tener un impacto irrazonable sobre la actividad económica desarrollada".

 

La CNDC realizó una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado de esa investigación determinó que en Argentina se paga entre 6 y 9 veces más que el promedio de los países de referencia. Comparado con España, algunos hoteles pagan hasta 19 veces más.

Con la metodología de cálculo que utiliza Sadaic, cada hotel tiene que pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, más allá de si la habitación fue o no ocupada y si se reprodujeron o no obras musicales.

Fuente: Medios.