TAF

El día de ayer en el contexto de un encuentro por paritaria, el Gobierno provincial informó al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, SUTE, cómo se llevará a cabo el pago de la reparación histórica y la nueva reestructuración del ítem Zona.

Participaron del encuentro; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director de Administración del gobierno escolar, Gabriel Sciola; el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas,DGE, Francisco Fernández, y el miembro paritario central, Gustavo Sinzig. El SUTE fue representado por sus miembros y lideró el encuentro el secretario general, Sebastián Henríquez.

En éste caso, se realizó una presentación para dar a conocer la decisión del Gobierno de Mendoza, de pagar la deuda que se mantenía con más de 16 mil docentes y que alcanza aproximadamente en 700 millones de pesos.

En tanto el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado explicó que la deuda se mantenía por formas no correctas de categorizaciones que se habían efectuado desde las instituciones escolares en relación con la zona y también por reconocimientos masivos que se hicieron en período 2008/2015 que no fueron acompañados con las previsiones presupuestarias y el pago de la misma.

Por lo que eso, derivó en una gran cantidad de reclamos administrativos y judiciales que tienen sentencia firme. Ante la ausencia del Estado que no había emitido respuesta a los reclamos y requerimientos de los docentes, manifestaron al sindicato que el Gobierno provincial dará una solución y pagará.

Se remunerará con economías y ahorros que se han generado en la ejecución presupuestaria, aunque necesita la aprobación de la Legislatura.

Desde la Dirección General de Escuelas, se informó que se acercó a la mesa de negociación con el SUTE una nueva restructuración del ítem Zona. En donde, a partir de ahora se denomina “Ubicación desfavorable”.

Es por esto que dicha ubicación desfavorable brindará información con respecto a la clasificación de las escuelas en donde se otorgará la zona a aquellas instituciones ubicadas en zonas urbano-marginales y rurales, además en escuelas en contexto de encierro. A las escuelas en contexto de encierro se les otorgará una bonificación del 100 por ciento del ítem.

Cabe destacar que el Gobierno, en la propuesta que acercó al SUTE, no realizará ninguna modificación en los salarios actuales por el ítem Zona.

Fuente: Prensa Mendoza