TAF

Durante toda la jornada el Paso Internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado para aquellos turistas que quieran cruzar a ambos lados de la Cordillera. La medida la dispuso el vecino país de Chile frente al brote de contagios de Covid que afecta a funcionarios de la aduana. Si puede ingresar el transporte de carga.

La medida se tomó este viernes, frente al contagio de 9 trabajadores del complejo Los Libertadores, generando malestar en todas aquellas personas que el viernes llegaron hasta la frontera para poder cruzar, por lo que muchos tuvieron que regresar.

Según indican medios chilenos, el Seremi de Salud, Georg Hübner, indicó que el brote de Covid-19 detectado en el complejo Los Libertadores tiene su origen en los propios funcionarios y no a través de contactos provenientes de Argentina

Hübner sostuvo que según la investigación epidemiológica que se encuentra en curso, "se trataría de un brote con origen en funcionarios del complejo, sin nexo con el exterior. Todos se encuentran en buen estado de salud, notificados, aislados y se están levantando los contactos estrechos", agregó.

"Ante la evidente alza de contagios en el país a causa de la variante Ómicrom, cepa altamente contagiosa, es importante reforzar y redoblar las medidas preventivas y de autocuidado, llamado que también hacemos a todos los funcionarios que cumplen labores en el paso fronterizo, con quienes hemos coordinado diversas acciones preventivas, a través de capacitaciones efectuadas por personal de la Seremi de Salud en el recinto", declaró.

El ingreso a Chile por el principal ingreso terrestre desde Argentina, quedó suspendido ayer en la mañana a raíz de una movilización iniciada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas como consecuencia de la detección un brote de contagios de Covid-19 que ha afectado, en los últimos días, a un total de 46 personas.

A lo que se suman más de 180 choferes que dieron positivo en estas dos primeras semanas de enero. Por eso, no se está atendiendo a los choferes de camiones ni pasajeros que ingresan y salen del país en vehículos particulares, de compañías y colectivos, lo que ha generado congestión en la zona de la avanzada como en el Camino Internacional Los Andes-Mendoza.

Cabe recordar que el complejo fue reabierto a turistas el pasado martes 4, después de haber permanecido cerrado desde el miércoles 18 de marzo de 2020 debido a la pandemia.

Al respecto, Justo Sánchez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Aduana de Los Andes y director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), en entrevista con Radio Superandina, informó que el martes realizaron una asamblea de advertencia por cerca de 45 minutos, "pero ahora, producto de la gravedad de la situación se adoptó esta medida, porque en el transcurso de la semana funcionarios de Aduanas, el SAG y la PDI se han contagiado de Covid, ya que al momento de bajar desde la frontera se les sometió al test de antígenos y ahí dieron positivo, por lo que entran en esta dinámica quienes son contactos estrechos que deben ser aislados, entonces decidimos iniciar esta movilización".

Fuente: Sitio Andino