TAF

Aparentemente, sería una persona con signos de esquizofrenia. La fiscal y el abogado del padre de la menor desaparecida hace más de un año acudieron al lugar.

Hace más de un año, Guadalupe Lucero desapareció en San Luis y, desde entonces, sus padres y la Justicia la buscan. En las últimas horas, se conoció que un hombre, aparentemente con rasgos de esquizofrenia, se presentó en una comisaría de esa provincia y confesó que mató a la nena.

Según se pudo saber, el hombre brindó detalles de cómo lo habría hecho. Al lugar se acercaron la fiscal y el abogado del padre de la menor.

Más allá de las pistas fallidas, la abuela de la menor expresó que “nos siguen llegando cosas, y eso nos da un rayito de esperanza de que alguna de esas pistas nos lleve a Guada”.

Luego de un año de la desaparición de Guadalupe Lucero y con motivo de exigir justicia, familiares, vecinos y organizaciones sociales marcharon hasta el Poder Judicial de la ciudad puntana e hicieron vigilia frente al edificio, el pasado martes 14, desde las 9 de la mañana. En el encuentro, también se pasaron videos, se compartió folletería y se destapó un mural en memoria de la pequeña.

Qué se sabe de la causa de Guadalupe Lucero

Guadalupe Lucero tenía cinco años cuando fue vista por última vez mientras jugaba en la puerta de su casa junto a sus primos. A un año de su desaparición, no hay ningún detenido.

En el mes de abril se realizó una nueva búsqueda en el descampado que está frente a la casa de la tía de Guadalupe, donde la nena jugaba. Sobre este punto, había cobrado fuerza nuevamente una de las primeras teorías que se barajaron en la investigación, que indicaba que la pequeña podría haber sufrido un accidente en ese lugar y que los primeros rastrillajes fallaron.

En una situación desesperante, Domínguez apuntó al gobernador Alberto Rodríguez Saá y cuestionó que “la Justicia no actuó como debería, no estuvo a la altura”. Asimismo manifestó que su “descontento no es hacia los efectivos que participaron de los rastrillajes, sino hacia el Gobernador, quien nunca salió a hablar por Guada”.

Esta hipótesis, que reactivó la búsqueda, fue abonada por dos puntos clave. Por un lado, una revisión del accionar de la policía de San Luis durante los primeros rastrillajes. Al parecer, la Justicia federal detectó varias inconsistencias y errores de procedimiento, lo que lleva a pensar que se podrían haber pasado por alto ciertos datos significativos.

En ese nuevo rastrillaje se encontraron prendas de vestir, pero la mamá de la nena desaparecida confirmó que la ropa que se halló en el descampado no era de su hija y la teoría de que podría haber muerto mientras jugaba fue descartada.

Por otro lado, sigue latente la hipótesis de que a Guadalupe se la llevaron por la fuerza de la casa ubicada en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis.