TAF

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) -cuyos miembros también integran en la mayoría de los casos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)- reclamó hoy que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, entre otros pedidos. De acuerdo con la entidad, en aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio -como Lima, Bogotá o Santa Cruz de la Sierra-, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios.

Sin embargo, en el Gobierno insisten en que las empresas deberían reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El miércoles pasado, IATA canceló una reunión con esa cartera reclamando la presencia del jefe de Gabinete porque dijeron que es “el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643/2021″, que dispuso el cupo de 600 plazas.

“La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aun”, sostuvo Jurca en esa solicitada.

Horas después de que se conociera la solicitada de Jurca, se sumó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que reiteró el pedido de que se constituya una mesa de trabajo urgente con Santiago Cafiero para destrabar la situación de los argentinos varados en el exterior.

“Las medidas adoptadas con la Decisión Administrativa 643 y la Disposición 1798/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones respecto del cierre de fronteras y las nuevas restricciones a los viajes dificultaron al extremo el trabajo de las agencias de viajes y turismo, colapsando la capacidad de atención y generando una situación insostenible para el sector. Ante la falta de autorización por parte del Gobierno de operaciones aéreas en la fecha posterior al 12 de julio, ha colapsado la capacidad de respuesta tanto de las agencias de viajes como de las aerolíneas que llevan adelante esos vuelos”, explicó la Federación en un comunicado.

Por redacción