A dA�as de que se defina la resoluciA?n que podrA? darle forma a la RevisiA?n TA�cnica Obligatoria (RTO) que se aplicarA? enA�Mendoza, se conocieron algunos detalles de cA?mo se distribuirA?n los millonarios ingresos que generarA�a. Si bien serA? la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), a cargo de Leonardo Yapur, quien redacte la letra chica, en principio se sabe que el sistema se tercerizarA? con empresas que cumplan los requisitos que fija la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los que determine la Provincia, y que lo que se recaude se repartirA? en un porcentaje para esas empresas, otro para el Estado provincial y la tercera porciA?n de la torta irA? a la agencia nacional, que serA? quien otorgarA? las obleas certificadas y vA?lidas para usar en todo el paA�s.A�

El sideral nA?mero a repartir podrA�a rondar los $900 millones, ya que se calcula que el parque automotor provincial supera ya 1.000.000 de vehA�culos y se calcula, aunque aA?n no se oficializa, que el costo de la verificaciA?n sea de unos $900.

Luego de cierto hermetismo respecto de las condiciones en que se realizarA?n las verificaciones, el gobernadorA�Alfredo CornejoA�firmA? el 15 de marzo pasado el decreto 326 en el cual reglamenta la nueva Ley de TrA?nsito Provincial (9.024). En el artA�culo 15 de ese decreto establece que «a los efectos del artA�culo 35A? de la Ley NA? 9.024, las verificaciones tA�cnicas periA?dicas en vehA�culos particulares estarA?n sometidas a la competencia de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, pudiendo A�sta ejercer la prestaciA?n del servicio y su control y fiscalizaciA?n en forma directa o indirecta, a partir de otorgar permisos, habilitaciones, concesiones y/o de suscribir convenios con instituciones pA?blicas, sean o no estatales».

Un medio mendocino consultA? a Yapur sobre el avance de la resoluciA?n que definirA? cA?mo se aplicarA? la revisiA?n. «Lo que hemos hecho es firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para aplicar la RevisiA?n TA�cnica Obligatoria que se aplica en el paA�s y estamos trabajando en los requisitos administrativos y tA�cnicos para implementar ese sistema en Mendoza», dijo escuetamente, y aA�adiA? que la tendencia nacional es que cada vez sean mA?s las provincias que adhieran a esta revisiA?n para tener un registro nacional que estA� unificado.

SegA?n el funcionario local, los centros de revisiA?n (talleres) podrA?n ser operados por particulares o por personas jurA�dicas, como son las empresas, pero todos deberA?n cumplir con los requisitos que establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de lo que recauden, un porcentaje llegarA? al Estado provincial.

«Estamos haciendo un estudio de costo, pero va a haber un porcentaje que llegue al Estado provincial. La oblea y el certificado de revisiA?n tA�cnica obligatoria que van a emitir los provee la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por lo tanto ese precio se lo tendrA?n que pagar a la agencia nacional», precisA? Yapur, y contA? que en otras provincias la recaudaciA?n es completamente estatal porque el servicio es estatal. AcA? no.

  • QuiA�nes los harA?n

Los centros de verificaciA?n serA?n talleres operados por privados que deberA?n cumplir con los requisitos que fija la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los que establezca la Provincia. HabrA? para ellos un registro abierto.

  • QuA� otorgarA?n

A travA�s del convenio que la provincia firmA? con la Agencia Nacional se harA? acA? la VerificaciA?n TA�cnica Obligatoria que se aplica en el paA�s. Por tanto, aquellos centros entregarA?n una oblea y certificado nacional que otorga esa agencia.

  • Letra chica

En pocos dA�as la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial definirA? los alcances y costos de la verificaciA?n.

Fuente: Diario UNO