Anunciada para febrero, la inauguraciA?n del tA?nel que une las villas de Cacheuta y Potrerillos podrA�a concretarse la semana que viene en coincidenciaA�con la reuniA?n anual del BID que se realizarA? del 21 al 25 de marzo en Mendoza. Y la ansiada apertura vendrA? con una novedad: pagar para pasar. Es que ya el Presupuesto 2018 establece el cobro de peaje.

LaA�Ley N.A�A�9033, en su artA�culo 80,A�advierte deA�la posibilidad de cobrar una a�?tasa de uso de infraestructura viala�?; un peaje, en tA�rminos mA?s simples. El pA?rrafo explica que cada vehA�culo deberA? pagar por el uso de la Ruta Provincial N.A� 82 en el tramo que une la villa de Cacheuta con Potrerillos.

Esta primera cabina de peaje en una ruta provincial a��actualmente sA?lo estA?n permitidas en caminos nacionalesa��A�harA? las veces de sistema de recupero parcial de los costos de construcciA?n, ampliaciA?n, modificaciA?n y mantenimiento de la obra.A�El Ejecutivo deberA? establecer el monto a cobrar, pero la ley le puso un tope: el valor de plaza en la provincia de Mendoza de cinco litros de nafta sA?per, lo que a precio de hoy equivale a un mA?ximo de $ 126.

Obra esperadA�sima por los habitantes ubicados a uno y otro lado del lago Potrerillos,A�el cobro de peaje sin dudas generarA?A�polA�mica entre ellos. Sin embargo, la normativa aclara que se pueden determinar variaciones en funciA?n de la frecuencia de uso, por lo queA�es de esperarse que aquellas personas que pasen por el tA?nel con ciertaA�asiduidad tengan un precio diferencial a la hora de pagar la tasa o directamente no paguen.

El peaje alcanzarA? a automotores, pero tambiA�n aA�remolques, acoplados, casas rodantes, motovehA�culos y demA?s vehA�culos similares. Al menos asA� queda dicho cuando se cita al artA�culo 252 del CA?digo Fiscal de la Provincia de Mendoza.

Siempre en el terreno de las hipA?tesis a��ya que la informaciA?n disponible es escasa en virtud de la novedad, del estudio de su implementaciA?n y de la rispidez que suscita el cobro de la circulaciA?n por rutas provincialesa��, se cree que los valores de la tasa podrA�an ajustarse al tamaA�o, peso y altura de los vehA�culos, algo similar a lo que ya sucede en el peaje ubicado en la Ruta Nacional N.A? 7 en Desaguadero (La Paz).

La normativa abre una ventana de excepciones tambiA�n en lo que respecta aA�situaciones de promociA?n de actividades especA�ficas, es decir, fiestas o eventos culturales, recreativos o deportivos realizados en la zona. Es decir que tambiA�n se podrA�an subir las barreras o disminuir los valores cuando el cronograma asA� lo amerite. Por A?ltimo, otro motivo por el cual podrA�an disminuir las tasas o directamente eximirse serA�a en caso de congestiA?n vehicular oA�»cualquier otro parA?metro razonable».

Corte de cinta

Desde el Ministerio de EconomA�a, Infraestructura y EnergA�a confirmaron que el puente ya estA? completamente terminado y queA�no hay ningA?n tipo de dificultad en la obra.

a�?Lo A?nico que estamos esperando es poner la fecha de inauguraciA?n. Esto dependerA? de la gobernaciA?n y elA�Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que ellos tambiA�n aportaron para el desarrollo de la obraa�?, dijo una alta fuente de la cartera. Todo parece indicar que serA? en la semana del 21 al 25 de marzo, momento en que las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrolloy de la CorporaciA?n Interamericana de Inversiones (CII) celebran su reuniA?n anual.