El Gobernador de Mendoza y el intendente de la Quinta Región de Chile firmaron un convenio de colaboración para sentar las bases del desarrollo del comercio y la logística a través de los Andes Áridos.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de la Quinta Región de Chile, Gabriel Aldoney Vargas; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, firmaron un convenio de colaboración con el fin de sentar las bases para el desarrollo del comercio y la logística a través de los Andes Áridos. El encuentro se realizó este mediodía en la intendencia regional de Valparaíso, donde se rubricó el acuerdo con el Consejo de Universidades de Valparaíso.

El convenio encarga a la Universidad Nacional de Cuyo y a la de Valparaíso, la realización de estudios logísticos y de costos de obras, en torno al sistema Cristo Redentor.

El estudio se dividirá en dos etapas. Primero, se trabajará para demostrar la importancia del Paso Cristo Redentor; y luego, en otra instancia, se evaluarán las posibilidades de mejoras a corta, mediano y largo plazo.

Además, se trabajará en los procesos para mejorar los tiempos en el Paso internacional. Se acordó entre las universidades la forma de trabajo y los lineamientos, como así los referentes técnicos. El 11 de agosto se realizará una jornada de trabajo y acuerdos específicos.

Las universidades chilenas participantes son la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de Valparaíso, la de Valparaíso y la Federico de Santa María.

Al respecto, el Gobernador Alfredo Cornejo dijo: “El estudio de la logística de estas dos regiones, nos va a permitir fundar aún más por qué el paso Cristo Redentor es el paso a invertir. Lo concreto es que el paso recibió un colapso con el sólo crecimiento de los países, por lo tanto hay que explorar fórmulas conjuntas y seguir invirtiendo”.

Por Redacción