Ante el anuncio del cierre de las dos plantas que el grupo Arcor tiene en el departamento de San Martín, Noelia Barbeito anunció que el FIT busca dar una solución de fondo. Ante esto, el senador provincial Lautaro Jimenez presentó un proyecto de ley en la Legislatura para garantizar la continuidad laboral de las familias que allí trabajan y la creación de la “Empresa Provincial de Alimentos de Mendoza”.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El proyecto presentado prevé la expropiación de las dos plantas cerradas y la creación de la Empresa Provincial de Alimentos de Mendoza. Será 100% estatal y su función “consistirá en la elaboración, producción, envasado, importación, exportación y distribución”, aseguró Barbeito. Además, agregó: “Esta empresa podría absorber a los trabajadores que hoy Arcor deja en la calle, respetando condiciones laborales y antigüedad”.

“Desde el FIT venimos exigiendo que se declare la emergencia laboral en la provincia y se prohíban despidos y suspensiones, pero los partidos tradicionales y sus aliados se niegan“. afirmó Barbeito. Explicó que en el último año la desocupación se duplicó en Mendoza y todos los días hay nuevas noticias de despidos o suspensiones en distintas empresas.

En el caso de La Campagnola, luego de años de despidos y vaciamiento, llegamos al cierre de la planta y su traslado a San Luis, dejando a 130 empleados efectivos y sus familias en la calle, a los que se suman cientos de trabajadores más que trabajaban durante las temporadas. La precandidata a gobernadora señaló que la desocupación y el trabajo informal afectan a una gran parte de la población del Este Provincial como viene denunciando Emilce Chacón, nuestra candidata a intendenta en el departamento de San Martín.

En Mendoza hay más de 280 mil niños y niñas que reciben la merienda en la escuela a la que concurren, y son recurrentes las denuncias de las y los trabajadores de la educación que afirman que no alcanzan o se ven reducidas. Esta empresa podría garantizar a través de la compra del Estado provincial la provisión de viandas, meriendas y/o refuerzos alimentarios escolares. También a través del Ministerio Salud, Desarrollo Social y Deportes proveer alimentos destinados a los comedores barriales y la asistencia social y alimentaria en los barrios carenciados.

“La provincia no puede permitirse este golpe económico y social por parte de una empresa millonaria. Arcor, durante el 2017 obtuvo ni más ni menos que $ 2.075,5 millones en concepto de ganancia integral. No podemos permitir que esta crisis la pague el pueblo trabajador mientras esta multinacional que posee 47 plantas en el mundo con más de 20 mil empleados, a través de las cuales abastece a 120 países sigue facturando millones a costa de dejar familias en la calle”, indicó Barbeito.

Fuente: Prensa FIT