Sucursales del Banco Nación de Mendoza limitan la entrega de dólares a sus ahorristas desde hace varios días.

Esta «limitación» (informal) afecta a clientes con tenencia de dólares en el Banco, que necesitan hacerse del billete norteamericano ya sea por operaciones financieras o hipotecarias, porque quieren tener los dólares en «el colchón» para cambiarlos en el momento apropiado ,a causa de la corrida y la devaluación, o porque deben viajar al exterior o enviar dinero a familiares a otro país.

Pero como el Banco Nación intervino fuerte en el mercado al inicio de la corrida, y la demanda se multiplicó, conseguir los dólares que la gente pide lleva varios días, lo que ha ocasionado discusiones entre gerentes del banco, tesoreros y clientes en la semana bancaria que terminó ayer.

Las quejas corrieron rápido sobre todo entre ahorristas pequeños que tuvieron problemas jueves y viernes para retirar sumas bajas en dólares. Para los clientes grandes, o que necesitan mover una cantidad importante de dólares, hay una programación semanal.

Aclaraciones importantes: No hay un «corralito» de hecho por falta de dólares. Los billetes están, pero en Buenos Aires. No todos, si no el mínimo que impone el BCRA. El resto, se presta. Es la base del sistema financiero. Lo que hay en Mendoza ,como en todo el país, es el asiento contable de los dólares de clientes que los compraron por la web o los depositaron, y billetes de quienes los pidieron en la caja de seguridad, operación que también se hace. Un stock operativo mínimo.

Lo segundo, el BN cumple los «encajes». Es decir, los dólares físicos depositados por los clientes están, pero en el tesoro que está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en el circuito de préstamos.

Fuente: Medios