05-01-2017 Servicios Públicos - Inspectores informan opciones de recorrido a pasajeros en el Puente Olive por cambio de recorrido de la línea 4.

Todos los detalles de cómo funcionarán los servicios de transporte, salud pública; además de reclamos ante problemas de luz o agua, precauciones y prohibiciones en espejos de agua. 

Operativos

Los operativos comenzaron esta semana y se extenderán hasta el próximo 7 de enero de 2018. Se intensificarán los controles viales con rigurosos exámenes de alcoholemia. Para los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno provincial ha puesto en marcha un operativo de prevención donde se intensificarán los controles viales y de alcoholemia. 

Para esto, el Ministerio de Seguridad afectará a más de 2000 efectivos policiales que se distribuirán en zonas comerciales, parques y zoológicos, controles viales, puestos fijos y móviles y espejos de aguas. 

En materia de seguridad vial se intensificarán los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia  y principales accesos a las ciudades cabeceras con rigurosos exámenes de alcoholemia. 

En total, habrán 26 puestos fijos y 8 puestos móviles donde estarán abocados más de 150 efectivos con 18 móviles, 30 motos y 36 alcoholímetros de Policía Vial por turno con el apoyo de las direcciones de Seguridad Vial de los municipios. 

Fiestas habilitadas y locales de pirotecnia 

La subdirección de Control y Eventos de Esparcimientos informó que son 8 las fiestas que cumplen con todas las medidas de seguridad y documentación para los festejos de Navidad.

Estas son:Chritmas Eve: Calle San Martín 673, de Maipú; Galpon Fest: Acceso Este, Lateral Sur km 1020 de Fray Luis  Beltrán, Maipú; Fiesta La Fortaleza: Calle Belgrano Norte s/n de Tupungato; Floura:  Calle La Argentina Km 6 de Tunuyán; Fiesta Grossa: Calle Independencia y 9 de Julio de La Paz; A la Quinta Fest: Belgrano y Martín García de Rivadavia; Natural Fest: Los Andes y ruta 171, Real del Padre, San Rafael; Fiesta Nomade: Centenario s/n entre calle 15 y 16 de Bowen, General Alvear.

En cuanto a la venta de pirotecnia, los departamentos de Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Luján, Tunuyán y Tupungato tienen prohibido la comercialización de productos pirotécnicos.

El resto de los departamentos comercializarán pirotecnia en aquellos comercios que hayan adquirido la autorización correspondiente bajo la resolución 3371 del ministerio de Seguridad  que indica el trabajo en conjunto del personal de la cartera y de los municipios.

Transporte

El servicio urbano, el Metrotranvía, media y larga distancia funcionarán el domingo 24 y 31 con frecuencias de un día sábado, hasta las 21.30, dependiendo del recorrido que realiza cada línea. En tanto, el 25 y 1 de enero los colectivos estarán prestando el servicio con las frecuencias habituales de un domingo.

Luz y agua

Ante problemas con el servicio eléctrico, situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas en la vía pública, cables y/o postes caídos o cortados, entre otros, dar aviso de forma inmediata a su distribuidora.

  • Edeste: 0 800 666 3337.
  • Cooperativa Alto Verde: 0 800 999 4295.
  • Cooperativa Monte Comán: 0260 4490033.
  • Cooperativa Rivadavia: 0263 4442711 – int. 15.
  • Cooperativa Santa Rosa: 0261 154534622 – Nextel: 149*3773 – 4241890.
  • Cooperativa Medrano: 0263 4491051 – 0263 154561654 (Guardia).
  • EPRE: 0800 222 3773 | APP EPRE Usuarios (desde celular).
Agua potable

Por inconvenientes en el suministro normal de agua potable, el usuario deberá comunicarse con su prestador. Si es AYSAM, el número de contacto es 0810 777 2482. A su vez, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que en caso de no tener una respuesta por parte del operador, podrá recurrir al ente vía www.epas.mendoza.gov.ar.

Está prohibido

Ingerir alcohol en los espejos de agua y zonas aledañas. Están previstas sanciones económicas para quienes infrinjan la disposición.

Navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia, y es obligatorio el uso el chaleco salvavidas.

Pescar en lugares en los que se ponga en riesgo la seguridad de las personas. No se deben elegir lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.

Por las altas temperaturas y los riesgos propios de la fecha, se recomienda no hacer fuego, para evitar incendios forestales. En caso de hacer fuego en una churrasquera, es imprescindible apagar completamente el fuego y las brasas.

Hospitales públicos, centros de salud, ambulancias y 911 

Guardias reforzadas con equipo quirúrgico en los hospitales de cabecera y regionales, camas disponibles en terapias intensivas por cualquier eventualidad será la modalidad para estos próximos fines de semana de la Fiestas de fin de año.

Ambulancias de alta complejidad en los espejos de agua –Carrizal de abajo, Potrerillos y El Nihuil–, así como en el río Mendoza a la altura de Blanco Encalada y Cacheuta, junto a sus centros de salud en horario normal, son otros puntos importantes de las medidas previstas.

Los hospitales tendrán un refuerzo en la guardia en las diferentes especialidades con un sistema de contingencia que se activará automáticamente si se producen eventos múltiples. Además, en todos los departamentos habrá centros de salud que atenderán las 24 horas.

El Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, todas vinculadas al 911 y distribuidas fundamentalmente de acuerdo con el porcentaje de población. Habrá 10 en el Gran Mendoza, 1 en el Corredor Andino y Uspallata, 3 en el Valle de Uco, 3 en la zona Este y 2 en San Rafael.

Fuente: Prensa Mendoza