La prueba piloto se hará en el Centro de Salud Nº 16, en Alpatacal y Chile, Guaymallén.

Hoy al medio día el Ministerio de Salud de la Nación lanzará la prueba piloto de un nuevo Programa en un Centro de Salud de Guaymallén. Se trata de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

La explicación sobre los objetivos y la metodología de trabajo de la CUS fue brindada por el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Adolfo Rubinstein. «La CUS territorialmente busca modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo y detectando tempranamente enfermedades, resolviéndoles los problemas de salud en tiempo y forma cuando necesiten atención médica».

«Este proyecto de demostración de la CUS en Guaymallén, que se ampliará en los próximos meses a toda la provincia de Mendoza y el año próximo a muchas otras provincias del país, contará también con turnos online o telefónicos, redes y circuitos de referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados. Esto nos permitirá lograr una integración de pedidos y resultados de estudios para los usuarios, el georreferenciamiento y la asignación de la responsabilidad de los cuidados de las personas a los médicos de familia y los equipos de salud en los centros de atención primaria», detalló el médico.

Rubinstein adelantó lo que se pone en práctica en Guaymallén en una primera etapa de la CUS: «Se están implementando gradualmente turnos otorgados por call center para los centros de salud del municipio, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad».

Denuncian privatización 

El ex sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación criticó la Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno nacional y que se pondrá en marcha hoy en Guaymallén cuando el ministro Jorge Lemus haga entrega de las primeras 120 mil credenciales de la CUS en la provincia. “La gente va a tener que pagar por servicios que hasta ahora no pagaba”, denunció.

Gollán hizo hincapié en que el objetivo del Gobierno es que se duplique el gasto de bolsillo en salud para financiar un sistema que, asegura, es promovido por la Organización Mundial de la Salud “de la mano de los grandes laboratorios”.  Y advierte que se está adoptando un sistema “enfocado en la atención y no en la prevención de la salud”.

El ex Ministro agregó: «Está basado en un decreto del año pasado. Es un sistema de aseguramiento que parte de una falacia: ya teníamos cobertura universal de salud. Desde 1946 todo el mundo puede atenderse en los hospitales públicos y la cobertura es total. Es gracioso porque se piensa que este es un sistema para 15 millones de personas que no tienen obra social o prepaga. No es así. La mitad de los partos se hace en hospitales públicos, con gente que tiene obra social: de 450 mil partos por año, 320 mil son de personas con obra social y prepaga. Y en accidentología, el 100 por ciento de los casos se atienden en hospitales públicos, en la etapa aguda, por lo menos. El debate es si el acceso es equitativo o no.

«La gente va a tener que pagar por servicios que antes no pagaba. Van a dar una credencial, y la gente va a acceder a una canasta básica de prestaciones. Hasta determinado límite, te paga el Estado. Con el sistema actual no hay límite. Los tratamientos de alto costo, oncológicos, reumatológicos o hepatitis… todo lo que hasta hoy en día es gratuito, se empezará a pagar. El Gobierno dice que lo que quede afuera de la canasta básica de prestaciones , se cubrirá luego de que se estudie el caso. Yo creo que habrá una catarata de juicios», concluyó.

Por Redacción