La democracia de Venezuela, el comercio bilateral, y los acuerdos que se necesitan en materia energética, medioambiental y tecnológica fueron algunos de los temas abordados por los presidentes de Argentina y Chile durante su encuentro en la Casa Rosada, en la capital argentina, acompañados de sus esposas y ministros.

En la ocasión, el presidente chileno dijo ante los asistentes que «además de lo que ya han dicho los ministros respecto a la importancia del comercio y la importancia de la inversión, aquí quiero solamente hacer una advertencia: las inversiones de Chile en Argentina se acercan a los 20 mil millones de dólares; las inversiones de Argentina en Chile no alcanzan los mil millones de dólares».

Respecto a si había algún acuerdo para no hablar de la situación de Pablo Piñera, el senador socialista, José Miguel Insulza, aseguró que «no, no hemos acordado nada, yo no voy a hablar sobre este tema, por lo menos. Creo que ninguno tiene interés en meterse en un asunto que el presidente ha radicado en la Contraloría». «Conozco a Pablo Piñera cuando estuve destinado en Chile, es un hombre de gran valía personal», afirmó el presidente argentino.

Aunque el vecino presidente sostuvo que «siempre es bueno que haya un embajador, pero no creo que le cree problema a la actividad que no esté el embajador. Por lo demás, ha venido gente de Cancillería que tiene experiencia en Argentina también».

Según afirmó TN Internacional, el mandatario Piñera pidió que Chile y Argentina «trabajen juntos para una segunda transición, que consiste en conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza antes de que termine la próxima década, que ya está a la vuelta de la esquina».

Macri se interna en asuntos internacionales:

El presidente argentino, en una comparecencia ante la prensa junto a su par chileno, Sebastián Piñera, sostuvo que «lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin» y pidió para que se restablezca un gobierno democrático con elecciones transparentes en el vecino país latinoamericano.

Asimismo, sostuvo la importancia de remarcar la democracia: «Ratificar nuestro compromiso para ayudar a que la democracia gobierne en toda la región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin, restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes», en la declaración conjunta que fue posterior a la reunión bilateral que los dos presidentes mantuvieron en la capital argentina.

Fuente: Redacción.