Defensa Civil organizó dos simulacros de evacuación por sismo. El primero se realizará mañana en escuelas, hospitales y edificios públicos, mientras que el segundo será el viernes en San Carlos donde se conformará el Comité de Operaciones en la Emergencia Municipal (COEM).

Respecto al ejercicio que se efectuará mañana, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, explicó: “Esta semana realizaremos dos simulacros de sismo. El primero se realizará en toda la provincia, el miércoles 15; mientras que el segundo será el viernes 17, en San Carlos. En el primero intervendrá la Dirección General de Escuelas, en sus tres turnos. Los simulacros se realizarán a las 10.30, 15.30 y 20.30 en todos los establecimientos escolares de Mendoza. Asimismo, hemos sumado al Ministerio de Salud para realizar entrenamientos en hospitales. Este es el tercer simulacro anual que se realiza con el objetivo de incentivar a la población sobre cómo tiene que reaccionar”.

Burrieza también manifestó que “estos simulacros nos sirven para observar los sistemas operativos y detectar las posibles fallas que puedan surgir”.

En hospitales

Oscar Sagás, subsecretario de de Salud, informó que “el simulacro se hará en el Perrupato, Scaravelli, Lagomaggiore, Central, El Carmen y también en OSEP Central, pero allí sólo participarán algunos servicios”.

“En estos simulacros hemos elegido las plantas bajas donde están los consultorios externos y las guardias con los equipos médicos, para ayudar a los pacientes y acompañantes a evacuar. También van a estar involucradas todas las áreas administrativas, limpieza y laboratorios. En algunos hospitales vamos a trabajar con servicios semicríticos, y según el resultado de esta experiencia, elevarlo a servicios críticos como terapia intensiva y unidad coronaria”, detalló el funcionario.

San Carlos

Respecto del simulacro que se hará en San Carlos, Burrieza explicó que “en este caso intervienen todos los servicios de la Provincia: Bomberos, Policía, Gendarmería, Fuerza Aérea, y demás. Otra particularidad que tendrá el ejercicio en este departamento es que se conformará el Comité de Operaciones en la Emergencia Municipal (COEM), que deberá resolver las diferentes problemáticas que surjan”.

Fuente: Prensa Mendoza