La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, asistirán hoy a la lectura del veredicto del IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad, denominado «juicio a los jueces», en el que se juzga a cuatro ex magistrados mendocinos por su actuación durante la última dictadura.

El juicio comenzó en febrero de 2014 y demandó 215 jornadas de debates. Esta megacausa resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad con un total de 34 imputados, y que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos que tuvieron como víctimas a mas de 200 personas durante la última dictadura.

Los delitos investigados fueron cometidos por las Fuerzas Armadas, cúpula y subalternos de la Policía provincial, elementos de la Penitenciaría provincial y cuatro ex jueces:  Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, estos últimos acusados de omitir investigar los asesinatos y otros crímenes, convirtiéndose en cómplices.

Confirmaron su presencia para hoy en la Sala de Audiencias del primer piso de Tribunales Federales de Mendoza (ubicada en España y Pedro Molina), la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel. Falta confirmar la llegada del ex juez español Baltazar Garzón.

Estela de Carlotto fue invitada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que en 2010 la distinguió con el doctorado Honoris Causa, en tanto que Pérez Esquivel y Baltazar Garzón, fueron invitados por el MEDH (Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos).

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, escuchará el último acto procesal antes del veredicto, denominado «últimas palabras», tomadas al último imputado al que faltaba hacer uso de esa potestad legal, el agente penitenciario Pedro Linares, quien es juzgado como autor material de tormentos agravados y asociación ilícita en calidad de integrante, que se efectuará el miércoles por la mañana.

Tras ello, se pasará a un cuarto intermedio, y alrededor de las 17, el Tribunal leerá el fallo.

El abogado querellante por el MEDH, Pablo Salinas, sostuvo que:»este es el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza, y hay una expectativa de condena, porque las pruebas son abundantes». Cabe destacar que el letrado es autor del libro La Justicia Federal en el banquillo de los acusados. 

Fuente: Telam