Con la tercerización del cobro buscan agilizar los pagos. Entre el 2016 y 2017 se emitieron 96 mil sanciones. 

En las próximas cinco semanas se habrán enviado 25 mil notificaciones a los automovilistas infractores para que paguen sus multas de tránsito. La idea es mandar cinco mil por semana en esta primera etapa. En total hay alrededor de 90 mil notificaciones que deberán enviarse para que los conductores puedan regularizar sus deudas.

Esto se produce porque el trabajo se tercerizó y pasó a manos de la empresa Servicios y Consultoría S.A, que contrató el gobierno meses atrás para poder «efectivizar» los cobros, ya que según sostienen, el 70% de las multas no se pagan.

Haciendo una comparación promedio, anteriormente llegaban a notificar entre 2.000 y 3.000 personas en cinco semanas, mientras que ahora la cifra ascendió a 25 mil.

En esta primera etapa se enviaron notificaciones a quienes tienen deudas del año 2015, 2016 y algunas correspondientes al año corriente.

Cabe destacar que antes de tercerizar el cobro, el sistema funcionaba por notificación propia con el apoyo de los policías y las multas llegaban a las comisarías para luego ser distribuidas.

Lo novedoso del nuevo sistema es que las notificaciones llegan al domicilio con la información sin necesidad de tener que ir a los juzgados viales. Para eso se dispuso un call center donde se ofrecen formas de pago llamando al 0800 800 84256. También está disponible el sitio www.sistemas.seguridad.mendoza.gov.ar/planes, o a través de un mail se puede consultar: mailgestionmulta-seg@mendoza.gov.ar. Así los infractores podrán imprimir sus boletos de pago.

Quedan exceptuados de un plan en cuotas aquellos que fueron multados por alcoholemia y exceso de velocidad.

Además una vez que se aprueben los cambios a la ley de tránsito, el sistema de notificaciones podrá ser más ágil ya que habrá otros medios para comunicar sobre las deudas. La nueva norma autoriza a notificar por mail, mensaje de texto e incluso se piensa en las redes sociales.

Según los datos oficiales, hay alrededor de 96 mil multas emitidas durante el 2016 y el 2017,que suman alrededor de 61 millones de pesos. De esa suma, hay 36 millones de pesos que ya están listos para salir a cobrarlos, mientras que se trabaja en los restantes 25 millones de pesos intentando mejorar la base de datos para poder realizar las correspondientes notificaciones.

El director de Administración del Ministerio de Seguridad, Diego Lázzaro, informó que el objetivo es lograr cobrar el 60% de las multas que se hacen en un mismo año. Actualmente el nivel de cobro asciende al 25% aproximadamente.

Fuente: Diario el Sol