Autoridades del Gobierno de Mendoza presentaron en una conferencia de prensa detalles del trabajo conjunto que se llevará a cabo este fin de semana.

El próximo domingo 22 de octubre se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en los departamentos de la provincia. Esto quiere decir que se votará por los candidatos a diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. En cuanto a los cargos a concejales, se eligen en 17 departamentos, porque San Carlos tendrá elecciones en diciembre.

En la provincia el padrón electoral tiene registrados a 1.407.748 votantes y el 3,37%  constituye el voto joven, que son aquellos menores habilitados para realizar el voto.

En total serán habilitadas  565 escuelas, 4.119 mesas y 16 más para extranjeros que vivan en Mendoza. Los departamentos de San Carlos, Junín, San Martín y General Alvear no disponen de mesas para extranjeros. En las mesas para las personas privadas de libertad hay registrados 1.234 electores, en seis mesas en los complejos penitenciarios de Mendoza. Las autoridades de mesas que participarán serán 8.238.

Información digital

La Provincia puso a disposición el sitio www.elecciones.mendoza.gov.ar, donde cualquier ciudadano podrá contar con toda la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y cuáles son los documentos permitidos para votar. Además, luego de la elección, la carga de datos de los concejales estará a cargo de la Provincia, mientras que los resultados sobre los diputados nacionales y provinciales serán cargados por la Junta Nacional Electoral. En dicha página, los ciudadanos encontrarán el resultado que publica Nación y también los que va a ir publicando la Provincia.

La misma Junta dispuso que los resultados se anunciaran alrededor de las 21, tanto la información provincial como nacional.

Seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad se informó que se encontrarán dos efectivos policiales por establecimiento. En las instituciones también participará personal militar y de Gendarmería. Habrá custodia y seguridad fuera de ellas, con una afectación del 100% del personal, además de una intensificación de patrullaje y de prevención.

Atención del Registro Civil

Para las elecciones legislativas generales, el Registro Civil de Mendoza dispondrá de 64 centros de documentación rápida en toda la provincia. Los horarios de atención serán para mañana sábado 21, de 8 a 13 y para el domingo 22 de 8 a 18. Estos días darán atención exclusivamente para entrega del DNI a quienes no lo hayan retirado hasta la fecha y también se entregarán certificados excusatorios de las votaciones.

Los agentes afectados cobrarán $750 por cada día trabajado.

Atención sanitaria

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes aseguró que los hospitales estarán en alerta en todo Mendoza, fundamentalmente en los 23 nosocomios. Esto incluye centralizados y descentralizados ante cualquier situación de riesgo para la salud de la población. El recurso humano y físico estará disponible desde mañana. También se pondrán a disposición las ambulancias de alta complejidad del Servicio Coordinado de Emergencia. Se contará con móviles en todas las regiones sanitarias, en el Área Metropolitana, en la zona Norte, en la zona Sur, la zona Este y en el Valle de Uco.

Transporte gratuito

Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos informó que los micros circularán con la concurrencia de los días de semana y  habrá un boleto de colectivo gratuito para todas las personas que participen en el acto eleccionario.

El lunes habrá clases

La Dirección General de Escuelas, informa que para las elecciones legislativas generales que se realizarán el próximo domingo estarán afectados 565 establecimientos escolares, tanto de gestión estatal como privada.

Garantizaron que el lunes 23 las clases se dictarán con normalidad, ya que los celadores trabajarán desde el domingo, a partir de las 18.30, para dejar los establecimientos en condiciones. Las escuelas son las mismas que estuvieron afectadas en las últimas elecciones realizadas el domingo 13 de agosto, con motivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO.

Los celadores afectados deberán cumplir sus funciones a partir de las 18 del domingo y hasta que finalice la tarea de desinfección e higiene del edificio escolar. Se recuerda que por esta actividad los mismos recibirán la suma extra de 700 pesos.

Fuente: Prensa Mendoza