Prestadores denuncian recorte en pacientes de PAMI de Mendoza y aseguran que por ese motivo «peligran tratamientos de diálisis» y por ende «peligran vidas». En San Martín seguirán brindando el servicio en la Clínica del Riñón.

Miguel Discepolo, secretario de APPHTM (Asociación de Prestadores Privados de Hemodiálisis de Mendoza) fue el encargado de denunciar los hechos ante los medios.

«Estamos denunciando recortes y por eso peligran las prestaciones para los pacientes de PAMI. Actualmente, la obra social de los jubilados, tiene bajo su cobertura a 11 mil pacientes en diálisis en la Argentina, de los 30 mil que se dializan. Esto hace que sea el financiador más fuerte en diálisis de la Argentina. La situación de este recorte de un 10 o 12%, según el caso, hace que se ponga en peligro la prestación. No sólo la prestación de esos pacientes sino de los otros ya que al ser el principal financiador los centros podrían caer en desgracia en su totalidad, no sólo para atención de pacientes de PAMI. No se hace distinción entre uno u otros pacientes. La situación es compleja» comenta Discepolo.

De acuerdo al reclamo, en Mendoza son 753 los afectados de los 1.800 pacientes que hay en diálisis. Un tercio de los pacientes que se dializan son de PAMI.

Qué dice PAMI 

En tanto el titular de PAMI de Mendoza, Carlos Valcarcel, dijo que está «absolutamente dispuesto a ser intermediario» en esta situación pero un poco lo ha excedido porque se ha definido a nivel nacional. «Tenemos su apoyo, el viernes estuvimos hablando y estuvo tratando de comunicarse a Buenos Aires, no sé cuáles han sido sus últimas gestiones pero está al tanto de esto. Eso lo decide PAMI Nación, que es autárquico, en marzo tuvieron un cambio de autoridades. Las reuniones que tuvimos nosotros fueron con el contador Montes Monti. Unilateralmente y sin escuchar la parte de auditorías médicas y todas esas situaciones de PAMI que entiendo que le recomendaban que no hiciera este tipo de recortes porque iba a ser nocivo. Él decidió hacer este recorte. El doctor Mastay, que es el gerente Médico de PAMI Nación estuvo apoyándonos pero aparentemente la parte médica no ha sido escuchada» comentó.

«Nosotros puertas adentro nos cuenta entenderlo porque este es un problema de resolución médica que obviamente tiene que tener un apoyo económico pero nos duele que la decisión sea tomada por una persona que piensa solamente en la economía del PAMI y no en la vida de los pacientes que es el principal afectado porque sin dudas acá hay empresas pero al que le cae en el centro del golpe es al paciente. Esto hace que la situación sea muy grave en un tratamiento que no tiene sustitución, es definitivo y único”. finalizó.

Qué pasa en San Martín 

La titular de PAMI en San Martín, Cristina Valero, «Justamente se está solucionando el tema con gente de Mendoza. No es que se ha cortado sino que se había gestionado enviar a pacientes a dializarse a un centro en Guaymallén. Pero ya solucionamos ese problema y se van a seguir atendiendo en la Clínica del Riñón. Alrededor de 10 pacientes aquí en el departamento son a los que se les brinda esta prestación de Hemodiálisis. En estos casos se trata de priorizar al paciente y nunca se lo deja sin cobertura».

Por Redacción