Luego de incontables estafas a abuelos de la zona, personal de la Comisaría 12 del departamento de San Martín lleva adelante una serie de charlas en instituciones bancarias y organismos públicos y privados, para prevenir engaños y nuevas estafas a ancianos. 

Con el fin de evitar que se multipliquen los casos de engaños y estafas a los jubilados y adultos mayores personal de Comisaria 12 de San Martín realiza charlas informativas en zona bancaria para alertar y prevenir sobre esta modalidad delictiva también conocida como el “cuento del tío”.

Dichas charlas se efectúan varias veces en la semana en aquellos lugares donde las personas de la tercera edad concurren a realizar trámites. En este marco el efectivos policiales buscan advertir a abuelos sobre la necesidad de tomar precauciones cuando asisten al Banco en busca de su haberes o por algún otro trámite donde deban trasladar dinero.

En tanto, las sugerencias van desde la selección del transporte hasta el tipo de bolsos que deben portar para evitar ser sorprendidos en su buena fe.

En este marco, además se asesora a los abuelos por cualquier comunicación telefónica que reciban en el ámbito del hogar y se destaca que generalmente los malvivientes llaman haciéndose pasar por un familiar y mediante mentiras les hacen creer que el dinero será devaluado o saldrán de circulación los billetes que poseen, por lo que es necesario cambiarlos para no perder la suma que tienen guardada.En este modus operandi de los ladrones anuncian que enviarán a un amigo para efectuar el cambio de billetes y es allí donde se produce la estafa.

Para el comisario Facundo Quiroga, encargado de realizar las charlas en los bancos, “este tipo de delitos es evitable por ello es importante alertar a la comunidad, no proporcionar datos ni dejar ingresar a desconocidos al domicilio. Asimismo avisar al 911 ante la presencia de sospechosos.

Finalizada la charla el Comisario y sus colaboradores se encargaron de distribuir folletería y los números de la dependencia policial para comunicarse de inmediato ante una sospecha o emergencia.

Fuente: Prensa Mendoza