Desde las 12 de ayer está en marcha el paro nacional por 24 horas convocado por la CGT que se opone a la reforma previsional. En Mendoza, cuenta con la adhesión de los principales sindicatos.

Los que adhieren y no

Transporte Adhesión mayoritaria. Serán afectados los servicios de corta, media y larga distancia provinciales, aunque tanto desde el sector empresarial como gremial destacaron que se garantiza un servicio mínimo con 20% de las frecuencias.

Ayer el servicio urbano se cumplió casi con normalidad y hoy se espera algo similar, según aseguró a Los Andes, el secretario general de Sipemon Rodolfo Calcagni. Por su parte, los choferes de corta, media y larga distancia agrupados en UTA no se suman  a la medida de fuerza.

Empleados estatales. Adhieren. ATE se suma al paro por lo que podrá verse afectada la atención en organismos del Estado. Por otra parte el gremio llamó a movilizarse esta mañana.

Salud. No adhiere. Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros dijo que no serán parte de la medida sino que se movilizará con centros de jubilados el próximo 20 con convocatoria a las 10 de ese día en la Legislatura. Hay que considerar que parte de los empleados del sector pertenecen a ATE que sí adhiere, por lo que algunos servicios se verán resentidos.

Comercio. Adhiere. El Centro de Empleados de Comercio de Mendoza (CEC) comunicó su adhesión al paro por considerarla la “la única herramienta para rechazar la reforma previsional”. Al mismo tiempo, en un comunicado propuso la realización de una consulta popular al respecto.

Bancos. Adhieren. El impacto se sentirá desde hoy temprano ya que habrá actividad restringida hasta las 12, cuando se cumpla la jornada completa. Entre las 12 y las 13 la atención será normal. De todas formas, Sergio Giménez,  secretario general de La Bancaria en Mendoza consideró que la medida es extemporánea.

En primer lugar porque se tomó cuando ya había recibido tratamiento parcial la reforma en el Congreso y por otro por el horario ya que comenzó el paro cuando para los bancarios ya estaba terminando la jornada laboral.

Consideró que es más una medida de ocasión y coyuntural que de compromiso con la causa.

Edemsa. La empresa informó que debido al paro sus oficinas comerciales permanecerán cerradas desde hasta el mediodía.

Vuelos. La medida de fuerza paralizó los vuelos. Aerolíneas Argentinas informó que el paro afectó sus vuelos de “cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros”.

En tanto el Aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos provinciales volverán a operar normalmente a partir de las 15, luego del cese total de actividades que se inició a mediodía de ayer y se extenderá hasta las 12 a raíz del paro general por 24 horas dispuesto por la CGT en rechazo a la reforma previsional

Fuente: Télam