La sociedad Española Casa España de San Martín, buscaba hace aproximadamente cuatro años realizar un homenaje a la hispanidad, a través de un monumento con figuras cervantinas, que son la imagen de España en el mundo entero.

El pasado jueves se inauguró  con la presencia del Intendente del Departamento, Jorge Omar Giménez y la presidente de Casa España Edith Herrera de Vila, junto a un centenar de allegados, socios y simpatizantes de la cultura española, la obra que del hidalgo de la triste figura y su amigo Sancho Panza.

El monumento está montado sobre calle Salta y España, donde el municipio autorizó por ordenanza que se levante la escultura, como parte de un proyecto más ambicioso que incluye, según se informó un ‘patio español’.

Giménez se mostró muy a gusto y expresó: “Estoy muy feliz porque conozco profundamente la institución y su forma de trabajar; de insistir de buena forma, hasta conseguir sus logros y esto, es una muestra de ello”. “Acompañamos a la institución, así como a todas las organizaciones sanmartinianas que trabajen por la comunidad”.

La presidente de Casa España dijo al respecto: “ Hemos trabajado mucho en esta idea deos ex presidentes de la institución, que nos presentaron el proyecto hace cuatro años  -cuando cumplimos 100 años –  y recién ahora se pudo realizar. Estamos muy agradecidos con la municipalidad de General San Martín” “Teníamos que buscar una figura emblemática de toda España, que el mundo conozca, por eso elegimos la novela de Cervantes” y agregó: “En San Martín a diferencia de otros departamentos y la misma provincia, no nos agrupamos en “centros” (andaluces, asturianos, gallegos etc),  sino que nuestra Casa España abarca a todas las comunidades hispanas”.

Una vez finalizado el acto protocolar, bailaron maravillosamente el ballet de Casa de España, nuestro Ballet Raíces Huarpes y el ballet del Centro Andaluz.

Fuente: Prensa San Martín