Hoy y el miércoles se realizan sendas audiencias públicas cuyo resultado impactará en las boletas que pagan los usuarios. 

Arranca la semana en que vuelve a tensarse la cuerda entre usuarios de gas y el Gobierno, desde hoy lunes, cuando en audiencia pública se discuta un nuevo ajuste tarifario del orden del 20%.

No será el único: el miércoles 15 le toca el turno a una nueva discusión de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano por redes, que tendrá un impacto extra en las facturas.

Ambas fueron programadas por el Ministerio de Energía de la Nación. En el primer caso, como parte del programa de “readecuación semestral” de tarifas en función del costo de distribución, y, acto seguido, los nuevos precios del insumo en boca de pozo, es decir, en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

La primera discusión será en la sede del Enargas (25 de Mayo 1427, de Ciudad), en enlace vía streaming con Córdoba. Se trata de la tercera que se realiza en el último año y hasta el viernes 10 había una larga lista de inscriptos.

En tanto, la del miércoles comenzará a las 9 en la Nave Universitaria (Juan Agustín Maza 223, de Ciudad). Esta vez, en conexión con Buenos Aires.

Récord de expositores

Como ya es habitual desde que empezó el proceso de “sinceramiento tarifario”en marzo de 2016 con las sucesivas audiencias anteriores, la audiencia en Mendoza conectará con la de Buenos Aires, a desarrollarse en el Teatro de la Ribera, y se transmitirá en vivo vía streaming online, por el canal de YouTube del Ministerio. 

Hasta el viernes 10, último día de inscripción para los interesados en participar, se habían asentado 18 firmas, entre ONGs de defensa del consumidor, representantes de Ecogas y particulares. De esa lista, 13 lo hicieron en calidad de expositores.

“Es la convocatoria más numerosa desde que empezaron a actualizarse las tarifas”, confirmó Gustavo Paigos, del área de Relación con el Usuario  de la delegación local de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).

El impacto en facturas

La nueva discusión sobre el reacomodamiento de tarifas en Mendoza parte de un 40% de margen de distribución pretendido por la concesionaria del servicio en la región Cuyo, Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (Ecogas).

Fuentes de Ecogas aseveraron que “la empresa se limita a presentar la formula de readecuación de la tarifa teniendo en cuenta márgenes de distribución, dado que el precio del gas en boca de pozo es competencia del poder concedente”. La presentación de la compañía justifica un ajuste cercano al 20% en promedio para usuario final.

Discriminado el porcentaje, “el impacto del incremento del margen de distribución en la factura promedio mensual final de usuarios residenciales es de 16,7% para un usuario de consumo medio”, esgrimen desde la compañía. 

A esa proporción hay que sumarle un 3,5% de impuestos. Con todo, si así prospera, un mendocino que pagaba hasta ahora una factura mensual de $480 pasará a abonar $580.

Traducido a valores unitarios por categorías, los cuadros propuestos le asignan a la R-1 un cargo fijo de $127,07 y uno variable ($/m3) de $0,63. En el extremo de mayor consumo, a la categoría R3-4 se le aplicará un costo de $565,18 y $1,03, respectivamente.

En el caso de los clientes comerciales, el ajuste es un poco mayor y llega al 22,5%. Así, el valor del m3 actual, de $1,70, pasará a $2,09 si lo refrenda la audiencia.

Por su parte, los automovilistas que usan GNC tendrán que asumir que el metro cúbico aumentará $0,11, con lo cual la tarifa final de venta al público en las estaciones quedaría en $11,43. “Será un impacto muy bajo, del 0,8%”, remarcaron desde la firma.

Respecto a las industrias, se proyecta una nueva tarifa monómica (por m3 consumido) de $3,73 promedio. Para la tarifa completa implica un ajuste del 2,6%.

 

 

Fuente: Télam