La encuestadora Realle Dalla Torre esgrimió a los medios de comunicación provincial sus datos de cara a las próximas elecciones del 11 de agosto. La fecha de relevamiento fue del 18 al 22 de julio. Las comunas consultadas fueron Guaymallén, Godoy Cruz Las Heras, Capital, Maipú, Luján de Cuyo, San Martín y San Rafael.

El análisis de la consultora
• El nivel de aprobación a la gestión de Cornejo registra su mejor marca del último año.

• La evaluación positiva de la gestión del Presidente Macri se incrementó más de 8,1% en el último mes. Sensiblemente más que las expectativas. Las mismas subieron apenas un 3%.

• En términos de intención de voto, el estudio registra al igual que en el promedio nacional, una fuerte polarización. Los datos de Mendoza arrojan una “paridad absoluta” entre las fórmulas presidenciales: 36% para Macri-Pichetto y 36% para Fernández-Fernández.

• La tendencia hacia los comicios del 11 de agosto, favorece al oficialismo. En primer lugar, por la evolución de la intención de voto de los últimos 30 días. La fórmula Macri-Pichetto creció 6% vs. 3% Fernández Fernández. En segundo lugar, Alfredo Cornejo aventaja por más de 14 puntos a su principal rival para la

categoría de diputados nacionales. Por tal motivo, se estima que el Gobernador está en condiciones de impulsar en alguna medida, a la fórmula presidencial.

• Un 29,4% del electorado de la tercera vía – 8,4% del total general – asegura que “podría modificar” su voto de cara al 11 de agosto, ante una eventual amenaza de un triunfo del kirchnerismo.

Facebook Alberto Fernández

Modelo de país
De acuerdo con el sondeo de RDT, la respuesta ante la consulta «¿qué modelo de país preferís?» fue:

Con una argentina abierta al mundo: 60,60%
Con una Argentina con más proteccionismo de los productos nacionales: 36,90%
No sabe: 2,50%
Un dato interesante del estudio es que la opción «democracia republicana» vs autoritarismo, no estaría funcionando en Mendoza para darle ventaja a la fórmula Macri – Pichetto.

En concreto, se formuló la pregunta: «Hay quienes dicen que en estas elecciones se pone en juego volver al populismo o continuar por el camino de una Democracia Republicana. ¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con esa posición?»

48,70% dijo estar de acuerdo
48,80% dijo estar en desacuerdo
El retorno del kirchnerismo al poder
El «miedo» al retorno del kirchnerismo al poder ha ido creciendo a lo largo de los meses hasta estancarse en la mitad del electorado. Esa reacción ante tal posibilidad era de 44% en abril, de 50,10% en mayo, de 49,80% en junio y de 49% en julio.

Pero atención: la respuesta «es esperanzador» ha crecido sin parar, aunque su pico se encuentre por debajo de la opción del «miedo»: los esperanzados eran 32,50% en abril, 29% en mayo, 28,30% en junio y 34,30% en julio.

Arriba Suárez Abed

Consultada por la realidad provincial, Reale Dalla Torre, menciona que en Mendoza los números favorecen a la dupla Suárez – Abed con una diferencia superior a 10 puntos. La figura del gobernador Alfredo Cornejo, candidato a diputado nacional por la fórmula Macri Pichetto, ha ido subiendo su aprobación desde febrero hasta ubicarse en julio en 56,30%.

El punto más bajo del período analizado se produjo en marzo, con una aprobación del 50,70%. El mayor índice de rechazo en los últimos cuatro meses fue de 48%, también en marzo.

Diputados nacionales
La intención de voto para diputados nacionales, según RDT es el siguiente, con las mismas preguntas formuladas por la consultora:

El Gobernador Alfredo Cornejo 52,30%
Marisa Uceda | Candidata de Fernández – Fernández 29%
Marcelo Romano | Candidato de Lavagna 6,90%
Lautaro Giménez | Candidato de Frente de Izquierda 6,60%
Ninguno: 1,00% |
No sabe: 4,20%

 

Fuente: MDZdiario – LV10Radio