TAF

Un delicado tema salió a la luz, luego de que de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), adviertiera que ya no prestaría servicio a PAMI.

Si esto se cumpliera, correría riesgo el tratamiento de hemodiálisis de más de 1.000 pacientes de la provincia de Mendoza, ya que dicho servicio está en peligro a partir de que (Cadra), habló sobre dificultades financieras y económicas para dar prestación.

Los involucrados de esta problemática son afiliados de PAMI que están incluidos en Salud (ex ProFe),  un sistema del Ministerio de Salud de la Nación de Aseguramiento Público que garantiza el acceso a la atención a madres de 7 o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros.

En este marco, cabe destacar que en Mendoza hay 1.647 pacientes en diálisis, de los cuales casi 1.000 pertenecen a estas dos entidades. Según datos del Incucai, a nivel nacional PAMI tiene 11.232 pacientes en diálisis e Incluir Salud 5.761.

Fue a través de un comunicado que la Asociación de Diálisis alertó que “las entidades y clínicas que brindan este servicio han llegado a una situación de absoluto desfinanciamiento y que la prestación del servicio para el tratamiento de más 30 mil pacientes (en todo el país) se encuentra en riesgo de poder continuar”.

Según trascendió en medios, el presidente de Cadra Darío Zapata, detalló que se llega a esta situación “debido a una deuda de más de $ 500 millones que desde mayo mantiene (con la entidad) el programa Incluir Salud y porque los valores de las módulos no se han actualizado desde setiembre de 2016”.

“A esto hay que sumar que PAMI adeuda 3 meses del denominado incentivo de calidad, que constituye un 15% del módulo de la prestación, lo que significa unos $ 45 millones”, aseguró.

Por otra parte, Miguel Discépolo, presidente de Cadra en Mendoza, resumió que el problema es el desfinanciamiento y bajo valor que se reconoce a las prestaciones y señaló que PAMI e Incluir Salud “son los principales prestadores y entre los dos sostienen el sistema”.

Fuente: LA