TAF

Este sábado quedó habilitada la inscripción para aquellos proyectos interesados participar de la tercera edición del programa Mendoza Activa. El programa provincial tiene el objetivo de incentivar la inversión privada.

En esta oportunidad habrá nuevas líneas para primera vivienda, con facilidades para la edificación o terminación de vivienda única y planes para recuperar los centros y clubes deportivos, muy golpeados por la pandemia, que se suman a las anteriores (todas detalladas párrafos abajo). 

Los formularios podrán completarse desde hoy y hasta el 5 de febrero. 

También seguirá vigente el plan para que docentes de primaria, secundaria y terciaria puedan acceder a una computadora o laptop: al comprarla recibirán en efectivo y en la cuenta bancaria un reintegro del 40%.

Todo el programa lanzado por el Gobierno de Mendoza que fomenta con reintegros las inversiones, el empleo y la producción priorizará la contratación de mano de obra e insumos mendocinos. Los porcentajes de reintegro serán entre un 5% y un 15% más para proyectos que contribuyan a la Generación de Empleo permanente o que signifiquen la atracción de capitales foráneos a Mendoza.

Las líneas son:

  • Infraestructura Deportiva: inversiones de materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada para la construcción, refacción y/o terminación de infraestructuras de Clubes deportivos, Federaciones deportivas o Entidades Deportivas. El beneficio se podrá usar para equipamiento y se priorizará lo fabricado y comercializado en Mendoza. Combina crédito 70% al 12% anual (6 meses de gracia) y la garantía será la recaudación del club según adhesión de socios al débito automático
  • Primera vivienda: se entregará a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión, en materiales, servicios técnicos y mano de obra para la edificación como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria. El resto del beneficio será reintegrado conforme a lo ya establecido para las demás líneas.
  • Capital de Trabajo: para la compra de mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados de comercios y pymes de servicios.
  • Construcción Individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales. Se incluye el concepto de construcción
  • Llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria.
  • Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica, conexión eléctrica, conexiones a servicios de telefonía e internet, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.
  • Vivienda rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.
  • Parques industriales: industria y Equipamiento Industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en la Provincia de Mendoza
  • Industria audiovisual: compra de maquinarias y equipos de sistemas de sonidos, iluminación, audiovisuales, pantallas, proyectores, vallados, generadores, cuerpos de escenarios y otros, preferentemente producidos en la provincia de Mendoza. Se priorizarán las ubicadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) como las ubicadas en Zonas Industriales de los Departamentos.
  • Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en la provincia de Mendoza.
  • Equipamiento comercial y de servicios: compra e instalación de equipamiento con destino comercial o de servicios, preferentemente producido en la provincia de Mendoza.
  • Agricultura de precisión: equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
  • Eficiencia de riego: sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega "llave en mano". Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.
  • Forrajes: compra de semillas y equipo de riego presurizado y agroquímicos.
  • Desarrollo agrícola: plantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas. Compra de Agroquímicos y otros.
  • Maquinaria agrícola: Compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.
  • Defensa agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.
  • Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especies maderables).
  • Personal docente: adquisición del personal docente, tanto público como privado, de equipamiento consistente en computadoras, notebooks o similares.
  • Ganadería: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y avícola).
  • Construcción complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción y terminación de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Un programa federal

Mendoza Activa III también da continuidad a los programas de empleo Enlace y Enlazados, dependientes de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía.

Todas las solicitudes se generarán a través de la página del Ministerio de Economía y Energía y los solicitantes tendrán un número de ticket, lo que permitirá, como en las dos ediciones anteriores, hacer un seguimiento on line e ir completando requerimientos con el asesoramiento del personal del Gobierno de Mendoza.

Para anotarse, los interesados deberán ingresar en la web del Ministerio de Economía y Energía https://www.mendoza.gov.ar/mendozaactiva/ y abrir la pestaña de Mendoza Activa III, disponible desde el día 15 de enero.