Woman in bed with cold
TAF

Llegó la estación estrella del año. Y mientras una mayoría disfruta de los días más largos, el clima agradable y el paisaje que se tiñe de verde, otro porcentaje, nada menor, padece las famosas alergias de primavera. Sumado al hecho de que seguimos en pandemia, poder diferenciar sus síntomas de los del COVID-19 cobra especial relevancia.

"La rinitis alérgica es causada por una reacción nasal a pequeñas partículas en el aire llamadas alérgenos, que son las sustancias que provocan una reacción alérgica", explican Daniel Carlés y Vanesa Abrate, coordinadores de la sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

"En algunas personas, estas partículas también causan reacciones en los pulmones, como el asma; y en los ojos, como la conjuntivitis alérgica", agregan. Y aclaran: "Los alérgenos que más comúnmente causan rinitis alérgica estacional incluyen pólenes de árboles, pastos y malezas. Los alérgenos que más comúnmente causan rinitis alérgica perenne (durante todo el año) son los ácaros del polvo, las cucarachas, la caspa de animales y los hongos o mohos".

¿Covid o Alergia?

Por su parte, Daniel Buljubasich, médico neumonólogo ex presidente de la AAMR, desarrolla: "Quizá lo más confuso, por ser un síntoma común a ambas enfermedades, es la rinorrea. Ese agüita por la nariz que es el síntoma principal de la rinitis alérgica y que se agregó como síntoma de COVID", asegura.

"Pero no complejiza la diferenciación, porque el COVID cuenta con otros síntomas, como fiebre, decaimiento, alteración de gusto u olfato. Por lo tanto, no debemos basarnos en un solo síntoma", coincide.

A su vez, aclara que al darse siempre las alergias en determinada estación, generalmente en personas con antecedentes que ya conocen su sintomatología, "muchas veces el mismo paciente se acerca a la consulta porque nota la diferencia entre sus síntomas alérgicos habituales y los que podrían ser síntomas de COVID", grafica.

Es importante recalcar el uso obligatorio y correcto del barbijo porque, además de impedir la transmisión de la COVID-19 y de otros patógenos respiratorios, al actuar como una barrera mecánica también evita la entrada de los alérgenos a la vía aérea al quedar retenidos en la capa externa del barbijo

Fuente: Salud