TAF

Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, afirmó este jueves que se analiza derogar la ley que prohíbe la venta del Misoprostol en Mendoza.

Esta pastilla es la única permitida en el país para realizar abortos, pero en la provincia de Mendoza, su comercialización está limitada al ámbito institucional sanitario desde el 2009. Solamente es adquirida por el Gobierno para las interrupciones legales del embarazo (ILE) y otros usos, como trabajos de partos y abortos en embarazos anembrionados.

Conseguir el fármaco en el mercado clandestino de nuestra provincia puede a costar entre $2000 una dosis o $6000 las doce, esta última es la cantidad necesaria para concretar la práctica. Mientras tanto el gobierno paga alrededor de $1500 por la caja de 16 comprimidos, ya que lo hace por vías legales. "Se está trabajando y estamos avanzando en la posibilidad de la derogación de la ley en la Legislatura, así que prontamente van a tener novedades. Esto debe ser derogado", expresó Crescitelli.

La ministra también aseguró que en Mendoza sí se utiliza una guía para la práctica de abortos no punibles, a pesar de que nunca se adhirió al protocolo desarrollado por la Nación. "Tenemos nuestra propia guía técnica, es un protocolo que tiene parte del de la Nación. Consideramos que el fallo FAL establece que no debe haber barreras de ningún tipo", sostuvo.

Crescitelli adelantó que el próximo 16 de agosto comenzarán a dictar capacitaciones en conjunto con la Justicia para profesionales de la salud, con el objetivo de que se amplíe el equipo que garantiza la práctica en Mendoza. "Por supuesto que hubiera sido más sencillo con una ley para los profesionales de los equipos de salud, pero no podemos esperar en casos tan dolorosos e inminentes", expresó.

Fuente: Medios