TAF

Si sos mendocino y tu DNI termina en alguno de estos tres números, podés ser llamado para ser jurado en un juicio.

El Gobierno de Mendoza y el Poder Judicial de la Provincia realizaron el sorteo que permite la elección de la Lista Anual de Jurados sobre la base del padrón de ciudadanos que reúnen las condiciones previstas.

En el Instituto Provincial de Juegos y Casinos estuvieron presentes el Gobernador, Alfredo Cornejo; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y el ministro de la Corte José Valerio.

“Este es un momento histórico, en marzo o abril tendremos la primera elevación a juicio para que participen los ciudadanos”, indicó Cornejo.

Marcelo D’Agostino detalló que “se realizará una notificación a los 5 mil seleccionados, que les llegará al domicilio de cada uno. Esos ciudadanos sorteados, este viernes, son los que participarán durante todo el 2019”. En esta oportunidad, entre los DNI que terminan en estos tres números 490, 407, 793, 372 y 838, seleccionarán por medio de un software a 48 (24 hombres y 24 mujeres) ciudadanos para un juicio determinado. Luego, se realizará un nuevo sorteo con los que quedarán elegidos 12 jurados principales y 4 suplentes que estarán en el juicio.

Además, el subsecretario agregó que “el 15 de marzo se lanzará una capacitación organizada por la Suprema Corte de Justicia y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Justicia, con el fin de capacitar al ciudadano, ya que está previsto en la ley provincial”.

“Hay que tener en cuenta que este sorteo que se realizó hoy se divide por las cuatro circunscripciones provinciales y además está garantizada la paridad de género. El proceso fue controlado por escribano público, a quien se le entregará el listado de las personas sorteadas este viernes, con los 3 últimos números del documento nacional de identidad y también se le dará a la Suprema Corte de Justicia para que luego realice el sorteo específico para un juicio concreto”, completó D’Agostino.

La selección

El procedimiento propuesto y finalmente aprobado es el siguiente:

El Poder Judicial provee la base de datos con el padrón de ciudadanos aptos para ser jurados. De esa base, se elige un mínimo de 5.000 ciudadanos, según el siguiente detalle:

1ª circunscripción (Gran Mendoza): 3.275 personas (65,50%).

2ª circunscripción (Zona Sur): 750 personas (15%).

3ª circunscripción (Zona Este): 650 personas (13%).

4ª circunscripción (Valle de Uco): 325 personas (6,50%).

Fuente: Prensa Mendoza